glosario de Hermenéutica

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
GLOSARIO

Hermes
Personaje de la mitología griega.
Mensajero de los dioses.
Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas.
-Sombrero y sandalias alasdas, llevaba una varita de oro, serpientes enrrolladas en la parte superior, alas.
Creador de la flauta.
-Guiaba a las almas de los muertos al submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.
-Divinidad de losatletas.
- Daba buena suerte y abundancia
Hermes Trismegisto
Nombre griego de un personaje mítico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes, o bien al Abraham bíblico. Hermes Trismegisto significa en griego 'Hermes, tres veces grande'.
Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo aldios Tot egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocida como hermética. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como elCorpus hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias contundentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.
Dasein
Del latín “estar ahí”
El término expresa el hecho de que la existencia no se define sólo como rebasamiento que trasciende la realidaddada en dirección de la posibilidad, sino que este sobrepasamiento es siempre sobrepasamiento de algo, está siempre situado, está aquí. Existencia, Dasein, ser-en-el-mundo, son sinónimos. Los tres conceptos indican el hecho de que el hombre está «situado» de manera dinámica, es decir, en el modo del poder ser. En la acción de estar haciendo algo la experiencia se vuelve transitiva, lo cual nos colocaen situaciones que al estar experimentando eso lo hacemos en directo y sin elucubraciones intelectuales —a menos que la misma experiencia sea cognitiva—.
Analogía
Semejanza entre cosas distintas.
Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseenalgunas cualidades comunes.
Alegoría
Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. 
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumentocognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico.
Por ejemplo:
"Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros)".
Polisemia
Es la pluralidad de significados de una palabra o de cualquier otro signo lingüístico. El concepto también hace referencia a la pluralidad de significados que tiene unmensaje más allá de la naturaleza de sus signos.
La polisemia puede surgir por diversos motivos. Por un lado, el lenguaje figurado genera polisemia a través de las metáforas y las metonimias. Por ejemplo: los brazos de un río, las patas de una mesa.

Exégesis
La palabra exégesis (interpretar y explicar) significa ‘extraer el significado de un texto dado’, comprender un texto a partir de suintención sobre la base de lo que quiere decir. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.
Univocismo
Verdad absoluta/científica
Mito
Es un relato tradicional que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Hermenéutica Kantiana
  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS