Glosario De Hidraulica

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
PRINCIPIOS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
La oleohidráulica, frente a la mecánica tradicional, presenta las siguientes ventajas: reducción de desgaste y mantenimiento, está exenta de vibraciones y fácil regulación de la velocidad. El fluido utilizado es un aceite obtenido de la destilación del petróleo, de ahí el nombre de oleohidráulica.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS
Densidad ( ρ )Suponiendo el fluido homogéneo, la densidad

ρ=

m V

(kg

m3

)

La compresión que sufren los aceites hidráulicos la podemos considerar despreciable. Por lo tanto, la densidad del fluido no varía significativamente con la presión.

Densidad relativa ( ρr ) a igual temperatura
ρr = ρf ρa

ρf ρa

= densidad del fluido = densidad del agua

Presión de vapor
Es la presión queejercen las moléculas de un líquido al vaporizarse sobre la superficie del líquido. Esta presión depende de la temperatura. Si la presión de vapor se iguala a la del ambiente, el fluido hierve.

Cavitación
Fenómeno que produce que en un fluido se forme una bolsa de vapor (de ese fluido) que vuelve a condensarse. Este fenómeno erosiona las partes metálicas que tiene a su alrededor, al someterlas agrandes gradientes de presión.

Viscosidad
Es debida al roce entre las moléculas de un fluido. Por lo tanto, representa una medida de la resistencia del fluido a su movimiento. En todos los líquidos, la viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura.

Punto de fluidez Está caracterizado por la temperatura más baja a la que un líquido puede fluir. Índice de viscosidad ( I.V. ) Existendiferentes tablas de clasificación de los aceites en función de su viscosidad. Destaca la americana S.A.E. en la que se obtiene la viscosidad del aceite en cuestión, comparándola con dos aceites patrones. Como la viscosidad es función de la temperatura, para los aceites de automoción se indican dos viscosidades, por ejemplo 15 W 40, donde 40 representa la viscosidad a temperatura de arranque y 15 ala temperatura normal de funcionamiento de la máquina.

Capacidad de lubricación
Todo ingenio mecánico que tenga partes móviles con rozamiento entre ellas presenta una holgura controlada, en la que se deposita una película de aceite que impide la fricción entre dichas piezas, alargando la vida útil de la máquina y aumentando el rendimiento total, puesto que reduce el rozamiento.

Resistencia ala oxidación
Los aceites no sintéticos, son compuestos orgánicos derivados del petróleo con componentes químicos, tales como el carbono e hidrógeno, que reaccionan fácilmente con el oxígeno atmosférico, degradando considerablemente al aceite. Aunque la oxidación aumenta con la temperatura, no es significativa para temperaturas inferiores a los 57 ºC.

Régimen laminar
Se produce cuando lasmoléculas del fluido se desplazan dentro de una conducción de forma ordenada.

Régimen turbulento
Se produce cuando las moléculas del fluido se desplazan dentro de una conducción de forma desordenada. El cociente entre la fuerza de inercia, Fi = m ⋅ a , tiende a provocar la turbulencia y las fuerzas viscosas Fu = µ ⋅ S ⋅

∆v las amortiguan. ∆y

Se denomina número de Reynolds ( Re )

Re =Fi Fu

En el caso de una sección circular

Re =

ρ ⋅v⋅ D µ

ρ

= Densidad en gr/cm

3

v
µ

= Velocidad del fluido en cm/s

D = Diámetro del tubo en cm
= Viscosidad del fluido en Poisses en gr/(cm·s)

Se ha determinado, de forma experimental, que para un número de Re < 2000 tenemos un régimen laminar y para un número de Re > 2000 tenemos un régimen turbulento.

PRINCIPIOSFÍSICOS
Principio de Pascal
La presión aplicada a un fluido confinado se transmite íntegramente en todas las direcciones y ejerce fuerzas iguales sobre áreas iguales, actuando estas fuerzas normalmente a las paredes del recipiente.

F 1

F 2

Cilindro 1

Cilindro 2

F1 A1 F2 p2 = A2 p1 = p 2 p1 =

F1 F2 = A1 A2

En cuanto a los desplazamientos de los émbolos, como el volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario hidraulica
  • Glosario De Hidráulica Marítima
  • Glosario de tecnologia hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS