Glosario De Impuesto

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
GLOSARIO
Impuesto: Es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.
Liquidación: operación realizada para obtener el cálculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo.
Acción: Hecho por medio del cual se ejecutan los proyectos y actividades de la administración. Se aplica también para establecerdivisiones del trabajo o para distinguir o diferenciar algunos actos especializados, como son: acción administrativa, acción política, acción técnica, y acción de reforma administrativa, entre otros.
Aduana: Oficina destinada a llevar el control de las mercancías que entran y salen del país y a recaudar los impuestos que por este tráfico, causen estas mercancías.
Acreedor: Una persona o compañía a quiense debe una deuda.
Amortización: Sistema de liquidar una obligación futura de forma paulatina, a cargo de una cuenta de capital o mediante la entrega de dinero para cubrir la deuda.
Accionista: El propietario legal de una o mas acciones del capital social (o en acciones) de una compañía.
Debe: Es el lado izquierdo de la cuenta. En este lado se anotan las entradas o aumentos si la cuenta es deActivo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de Pasivo y los gastos y pérdidas si es de Resultado.
Deudor: Persona o cuenta que en un asiento contable es cargada. Saldo favorable al Debe de una cuenta.
Depreciación: Corresponde a una parte del valor del bien, originada por su uso, el que es factible de cargar al resultado de la empresa y que se origina por el valor delbien reajustado y la vida útil de éste.
Activo monetario: Son aquellos cuyos montos se fijan, en términos de unidades monetarias, independientemente de los cambios en el nivel general de precios.
Activo no monetario: Son aquéllas cuyo poder adquisitivo no varía, ya que independientemente de la cantidad de unidades monetarias en que estén expresados, conservan su valor intrínseco ya sea enperiodos de inflación o deflación.
Abono en cuenta: La anotación de una cantidad en el haber de una cuenta. Ese abono puede hacerse en efectivo, por cheque o por transferencia.
Agente de percepción: Es aquél que por su profesión, oficio o actividad se encuentra en la situación de recibir del contribuyente una suma de dinero a cuyo monto originario debe adicionar el tributo que luego ingresará al Fisco.Agente De Retención: Es quien por ser deudor o por el ejercicio de una función pública, una actividad, un oficio o una profesión se halla en contacto directo con una suma de dinero.
Inflación: Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado.
Alícuota impositiva: Es el elemento cuantitativo sobre elcual se aplica la alícuota tributaria para determinar el impuesto.
Amortización Técnica O Económica: Hace referencia a la pérdida de valor que sufren los bienes de una empresa por el paso del tiempo, por el uso o por quedar obsoletos.
Bienes corporales: Son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.
Bienes incorporales: Son las que consisten enmenos derechos, como los créditos, y las servidumbres activas.
Balances: Es un conjunto debidamente ordenado y representativo de un valor que en un momento dado tienen distintos elementos patrimoniales en una empresa.
Base Imponible: Es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado.
Bien: Esutilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen.
Bien Raíz: Es aquel que abarca varias categorías de bienes, entre los que destacan los cuatro tipos de bienes inmuebles.
Bienes Transables: Es cualquier bien susceptible a ser comercializado internacionalmente.
Boletas de compra y venta: Es el comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos igles español impuesto publico
  • Glosarios impuesto sobre la renta
  • Glosario de impuesto sobre la renta
  • Glosario de impuesto sobre la renta
  • Glosario Terminología impuestos 1
  • Glosario Finanzas E Impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS