Glosario de ingenieria de materiales

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
ESTRUCTURAS ATÓMICAS Y ENLACE INTERATÓMICOS
Enlace iónico: se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes y el enlace resulta de la cesión de electrones del elemento menos electronegativo (metal) al más electronegativo (no metal). La unión se mantiene por La fuerza de atracción entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman. Siempre existe en compuestos formadospor elementos metálicos y no metálicos. Los materiales iónicos se caracterizan por la dureza, fragilidad, alta temperatura de fusión y aislantes térmicos y eléctricos, un buen ejemplo son los materiales cerámicos.
Enlace covalente: se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas y el enlace resulta de la compartición de electrones entre dos átomos. No ocurre transferencia deelectrones. La unión se mantiene por la fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten. Suele producirse entre elementos gaseosos y no metales. Existe un enlace monoatómico en donde átomos de un mismo elemento comparten electrones o poliatomicos en el cual átomos de distintos elementos comparten electrones. Este enlace puedeser fuerte (Diamante T° fusión 3500° C) o débil (Bizmuto T° de fusión 270° C). Los materiales covalentes son malos conductores de calor, excelentes aislantes de electricidad, no son dúctiles ni maniables.
Enlace metálico: se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas y el enlace resulta de la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nubede electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto. No ocurre transferencia de electrones. La unión se mantiene por la fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de la nube de electrones. Los materiales formados por enlace metálico son buenos conductores de calor y electricidad, maleables, dúctiles, altadureza y elevada temperatura de fusión.
Enlaces químicos secundarios: Ocurren principalmente en líquidos y gases, y se generan por la formación de dipolos eléctricos. Estos existen cuando se crean centros de cargas positivas y negativas.
Dipolos eléctricos: Estos existen cuando se crean centros de cargas positivas y negativas.
Fuerzas de Van Der Waals: Los dipolos eléctricos interaccionan entresí mediante fuerzas electrostática debido a que el núcleo expuesto del dipolo es atraído por los electrones no compartidos de otro dipolo.
Efecto de dispersión: resulta cuando el movimiento al azar de los electrones de las moléculas o de los átomos producen dipolos con una orientación determinada, pero de vida muy breve ya que en un instante después el dipolo tiene la orientación contraria. Estapolarización transitoria induce otra deformación en las moléculas contiguas y originan fuerzas de atracción entre ellas.
Puente de hidrógeno: ocurre por la atracción del núcleo expuesto del hidrógeno hacia los electrones no compartidos de elementos muy electronegativos como son el F, O, N y el Cl.

DISPOSICIÓN ATÓMICA DE LOS MATERIALES
Estructura molecular: se forma con grupos de átomos.Estructura amorfa: consiste en partículas acomodadas en forma irregular es decir no presenta forma definida.
Estructura cristalina: ocurre cuando los átomos de un sólido están ordenados según una disposición geométrica muy bien definida que se repite en las tres dimensiones. El modelo sobre la estructura de los materiales que considera como valido lo siguiente:
1. Los materiales están formadospor átomos.
2. Se considera que los átomos se comportan como esferas sólidas.
3. Átomos de diferente naturaleza química se modelan como esferas de diferente tamaño, este queda definido por su radio.
4. Los átomos se enlazan entre sí para dar cohesión al material.
5. La forma de agruparse los átomos no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario MATERIAL
  • glosario de materiales
  • glosario ingenieria
  • Glosario de materiales
  • GLOSARIO DE INGENIERIA
  • Materiales de ingenieria
  • ingenieria de los materiales
  • Ingenieria De Los Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS