Glosario de Introduccion a la practica odontologica IPCO

Páginas: 66 (16307 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
A.
Aborto: Es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad. Puede ser inducido que es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto o puede ser espontáneo que es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muertefetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas.
Acidez: Es el ascenso de ácidos estomacales hacia el esófago durante la digestión, el cual produce ardor en la zona media del pecho, sabor agrio y sensación de que el alimento se regresa a la boca (regurgitar). Puede ser causado por el consumo de alimentos y productos que irritan el recubrimiento interno del estómago (mucosas)como grasa, chile, especias en abundancia, entre otros, también puede ser por comer en exceso y/o rápidamente, nerviosismo y estrés.
También se puede definir como la cantidad de ácido determinada por su pH. Es un dolor que quema causado por el ácido del estómago, en la parte superior del abdomen o tórax.
Adenopatías: El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos se produce como respuesta a unagran variedad de procesos infecciosos, inflamatorios y neoplásicos. En los niños, esta respuesta va a tener dos características. Por una parte, el fenómeno de hiperplasia linfoide reactiva es más rápido e intenso que en el adulto. Por otra, el tejido linfoide tiene un crecimiento, en volumen, progresivo desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es por ello que la palpación de ganglios cervicales einguinales menores de 1 cm de diámetro es común en la edad pediátrica: de un 40- 45% de niños sanos presentan adenopatías cervicales palpables.
Adormecimiento/hormigueo: Pérdida de sensibilidad en una zona del cuerpo. No percibes el tacto, la temperatura ni el dolor. El adormecimiento puede ser consecuencia del daño de los nervios o neuropatía.
Agenesia: La agenesia dentaria es una patologíacongénita que deriva en la ausencia de uno o más dientes, temporales o permanentes.
La causa de esta patología se debe a un disturbio durante el proceso de formación de la lámina dentaria, que comienza entre el quinto mes de vida intrauterina y el nacimiento.
Alcohol: El alcohol se asocia con el origen y la evolución de las enfermedades gingivales y periodontales. Reseca la mucosa bucal y la hace másdébil, factor que provoca una más alta susceptibilidad a problemas bucales que el resto de individuos que no beben. El alcohol es el principal causante de la atrofia epitelial de la mucosa bucal, aumenta la permeabilidad de la misma e incrementa la solubilidad de las sustancias tóxicas (como aquellas que encontramos en el tabaco), haciéndonos más vulnerables a enfermedades bucodentales.
Alergia: esuna hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. Es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presentaalguna enfermedad de origen alérgico.
La alergia es la causa fundamental de enfermedades tan frecuentes como rinoconjuntivitis o asma y de enfermedades tan graves como anafilaxia.
Según el origen del alérgeno se distinguen los siguientes tipos:
Alergia a alimentos
Alergia al polen ( polinosis, arcaicamente "fiebre del heno")
Alergia a los ácaros del polvo
Alergia a las picaduras de ciertosinsectos (por ejemplo: abeja)
Alergia a los animales
Alergia a los metales
El síndrome de alergia oral, es una reacción alérgica que generalmente solo afecta a la boca y la garganta causada más comúnmente por la ingesta de a alimentos específicos, como ciertas frutas o verduras, los cacahuetes o los frutos secos de cáscara. Cuando se ingiere el alimento alergénico, pueden experimentar picazón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la practica y clinica odontologica
  • Práctica Odontologica
  • introduccion ala clinica odontologica
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA ODONTOLÓGICA
  • Riesgos en la Práctica Odontológica
  • asertividad en la practica odontologica
  • ahorro de energia en la practica odontologica
  • Control de infecciones en la practica odontologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS