Glosario De La Organización Mundial De Propiedad Intelectual (Ompi)

Páginas: 87 (21694 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
GLOSARIO DEL O. M. P. I.



UTILIZACIÓN ACCIDENTAL DE UNA OBRA
Véase “Utilización incidental o accidental de una obra”.

ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE AUTOR
En general, esta expresión se aplica al hecho de que, mediante la creación de la obra y en virtud de una ley, el autor obtiene un derecho de autor sobres su obra. En algunas legislaciones de derecho de autor se prevén casos excepcionalesen los que el derecho de autor incumbe primordialmente a un órgano corporativo o a una persona natural que encargan u organizan la creación de la obra. Algunas legislaciones exigen además el cumplimiento de determinadas formalidades como condición para el derecho de autor, sin embargo, de conformidad con el Convenio de Berna, la adquisición del derecho de autor no debería estar sujeta a ningunaformalidad.


ADAPTACIÓN.
Se entiende en general que es la modificación de una obra preexistente, mediante la cual la obra pasa de ser un género a ser de otro género, como en el caso de las adaptaciones cinematográficas de novela u obras musicales. La adaptación puede consistir asimismo en una variación de la obra sin que ésta cambie de género, como en el caso de una nueva versión de una novelapara una edición juvenil. La adaptación también supone alteración de la composición de la obra, a diferencia de la traducción, que transforma únicamente su forma de expresión. La adaptación de otra obra protegida por legislación de derecho de autor está sujeta a la autorización del titular del derecho de autor sobre la obra.


ADAPTADOR.
Se entiende que es la persona que realiza la adaptaciónde una obra, se le considera autor de la adaptación.


ALOCUCIÓN.
En las legislaciones de derecho de autor, se entiende generalmente por alocución un discurso pronunciado en alguna ocasión especial. La protección que el derecho de autor atorga a una alocución hecha en público se limita en general al derecho de publicarla en colecciones de las mismas.


TRANSFORMACIÓN DE UNA OBRA LITERARIAO ARTÍSTICA.
Se entiende generalmente que significa cualquier modificación de una obra existente. Las alteraciones creativas dan lugar a una obra derivada, otros tipos de alteraciones pueden perseguir simplemente la finalidad de adaptar la obra a las condiciones especiales que exige una utilización particular, como por ejemplo, a las posibilidades de un teatro determinado en el caso de las obrasdramáticas. Cualquier alteración de una obra está supeditada a la autorización del titular del derecho de autor.


OBRA ANÓNIMA.
Se entiende generalmente que es una obra divulgada sin indicar el nombre o seudónimo de su autor. En realidad, es el autor quien permanece anónimo. La identidad de un autor anónimo no es necesariamente desconocida para todos. La protección de la llamada obra anónimase rige por normas especiales en lo que respecta a la duración y aplicación del derecho de autor sobre ella. Si el autor de una obra anónima divulga al público su identidad, en todas las utilizaciones subsiguientes de su obra habrán de aplicarse las normas generales de paternidad de la obra y protección de derecho de autor.

ANTOLOGÍA.
Colección de piezas o pasajes literarios, compilados paraun determinado fin. El derecho de autor sobre la antología como obra se otorga en primer lugar a la persona que ha preparado la colección, sin perjuicio no obstante de los derechos independientes que correspondan a los pasajes seleccionados, escritos por uno o más autores cuya autorización es necesaria para utilizar aquellas de sus creaciones que forman parte de la colección.

ARTE APLICADO(OBRA DE -)
Es una obra artística aplicada a objetos de uso práctico, bien sean obras de artesanía u obras producidas a escala industrial. Las legislaciones de derecho de autor pueden determina el grado en que ellas mismas son de aplicación a las obras de esta clase.

ARQUITECTURA (OBRA DE -)
Es una creación en el sector del arte relativo a la construcción de edificios. Se entiende normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDAD INTELECTUAL Y FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual...
  • Organización mundial de la propiedad intelectual
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Clave de la propiedad intelectual- organización mundial de la propiedad intelectual
  • El D a Mundial de la Propiedad Intelectual
  • El Arbitraje En La Organización Mundial De Propiedad Intelectual
  • Organizaci N Mundial De La Propiedad Intelectual
  • Fines Dela Organización Mundial De La Propiedad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS