glosario de la peluquita

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
GLOSARIO BÁSICO
DE TÉRMINOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA



Acceso a los datos


Posibilidad del evaluador para obtener la información que requiere para conocer, analizar y valorar las características del objeto en estudio.



Análisis de contenido


Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden aconocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones. En su aplicación se manejan técnicas de conteo de frecuencias bien sea de palabras o categorías en la estructura de un discurso o texto determinado.



Análisis de los datos


Estudio detallado de la información referente al objeto evaluado para identificar sus características y relaciones.Anonimato


Condición del proceso de evaluación que garantiza que la identidad de los participantes no será divulgada a través de ningún documento involucrado en el proceso de evaluación.



Atributo


Cualidad o propiedad que caracteriza y da cierto significado a un sujeto u objeto de evaluación.



Audiencia


Grupo de individuos (público) al que se dirige un informe de evaluación específico.Generalmente en las instituciones de educación superior pueden identificarse varias audiencias, como los funcionarios, el cuerpo académico y los estudiantes. 



Autoevaluación


Proceso sistemático mediante el cual una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, comportamientos y resultados para identificar que requiere corregirse o modificarse.



Certificación


Procedimiento através del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesión.



Cohorte


Grupo de personas que comparten características similares entre sí o que experimentan una misma situación durante determinado lapso. Por ejemplo, un grupo de alumnos que terminan un ciclo educativo específico.



Componente deevaluación


Designa a un elemento o segmento de un objeto de evaluación. De esta manera, el personal académico puede ser un componente de la evaluación de un programa, así como también lo puede ser el plan de estudios o la infraestructura de una institución.



Confiabilidad


Grado de consistencia en los instrumentos aplicados, las puntuaciones obtenidas y las mediciones realizadas que sirven debase para llevar a cabo una evaluación; grado en que estos elementos están relativamente libres de errores. Usualmente, se expresa por medio de un coeficiente de confiabilidad o por el error estándar derivado de éste.



Contexto de la evaluación


El contexto comprende la suma de factores y condiciones en los que descansa la operación de un proceso o programa educativo que se evalúa.  Dichosfactores y condiciones pueden referirse a cuestiones sociales, económicas, políticas, geográficas o institucionales, entre otras, y pueden incidir en el proceso de evaluación.



Criterio


Se refiere a un valor que se establece y se define en un proceso de evaluación para juzgar el mérito de un objeto o un componente. Así por ejemplo, la calidad con frecuencia constituye un criterio de evaluaciónen los programas académicos. El criterio puede representarse a través de indicadores y descriptores específicos.



Dato


Información cuantitativa o cualitativa que se obtiene durante el proceso de una evaluación y que expresa las características más relevantes a considerar con respecto al objeto evaluado. Constituye el elemento básico de los juicios, las estimaciones, valoraciones, discusiones einferencias que fundamentan la toma de decisiones.



Deserción 


Es el fenómeno que se manifiesta en la pérdida temporal o definitiva de alumnos de un programa académico. Generalmente se valora a través de índices que se calculan con base en el número de individuos que integran una cohorte de alumnos.



Diagnóstico


Proceso valorativo mediante el cual se identifican, con base en ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS