Glosario de la Teoría de Sistemas de Luhman

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Glosario de la Teoría de Sistemas de Luhman.

1) Sistema: En la teoría de Luhman este concepto general se centra en el sistema social, que se caracteriza por la verificación de sus proposiciones conla realidad. Todo sistema necesita de un entorno, sin el cual no podría existir. Su mantenimiento depende de los límites. Es un espacio cerrado que cumple la función de medio interno para lossubsistemas que lo componen.
2) Subsistemas: Microsistemas que forman parte del sistema social, como por ejemplo: el sistema político, el sistema económico, el sistema científico, el sistema religioso, etc.Cada subsistema tiene una concepción específica del sistema. Ellos se diferencian de sus entornos internos, reconstituyendo así el sistema en su conjunto.
3) Autoreferencia: Este concepto alude a quelos sistemas se crean ellos mismos, no dependen de otros sistemas para su conformación. Poseen la capacidad de establecer relaciones consigo mismos y diferenciarse con su entorno. La idea de sistemaautorreferente sustituye la noción de sujeto.
4) Entorno: Espacio que rodea al sistema y adquiere una unidad en su relación con éste. Se constituye en base a su relación de diferencia con el sistema yregulan esta diferencia a través de los límites. Existen tantos entornos como sistemas, ya que hay uno para cada sistema, así como hay tantos entornos internos como subsistemas.
5) Límites: Espacioque separa al sistema del entorno. Su mantenimiento implica el mantenimiento del sistema. No implican ninguna ruptura para la interdependencia sino que significan que los procesos fronterizos, como porejemplo el intercambio de información, cuando cruzan uno de estos límites siguen funcionando en otras condiciones.
6) Diferenciación sistémica: Es la repetición de la conformación de sistemas en elinterior de sistemas, es decir que dentro de los sistemas se puede dar una posterior diferenciación de otras diferencias sistema/entorno. Es un proceso para aumentar la complejidad y se concibe como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas luhman
  • glosario de teoria
  • glosario teoria del estado
  • Glosario sistemica
  • GLOSARIO DE SISTEMAS
  • Glosario De Sistemas
  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS