Glosario de las ciencias

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente glosario de las ciencias fue realizado como un ejercicio para desarrollar fundamentalmente el conocimiento del lenguaje científico, además de ofrecer todos los términos que se consideran oportunos, disponer de todos los vocablos asociados de forma ordenada y agrupada para el entendimiento de la materia.

En el glosario se incluyen algunos términos más usados enla asignatura de “Lenguaje Científico”, iniciando con una investigación de la Historia de la ciencia, algunos conceptos de la misma, su terminología, posteriormente continuando con una lista de historiadores y una descripción de las ciencias naturales, sociales y puras.

Esta recopilación de definiciones procede de diferentes fuentes electrónicas e impresas, se inicio en el marco de la materiaLenguaje Científico del primer cuatrimestre de la Maestría de Metodología de la enseñanza.

HISTORIA DE LA CIENCIA
La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en lacultura, la economía y la política.

La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social.Teorías y sociología de la historia de ciencia
La mayor parte del estudio de la historia de la ciencia ha sido dedicado a responder preguntas sobre lo que es la ciencia, como funciona, y si esto expone el modelo a gran escala y con tendencias. En la sociología de la ciencia, en particular, se han enfocado los caminos en los que los científicos trabajan, mirando estrechamente los caminos que"producen" y "construyen" el conocimiento científico. Desde los años 1960, una tendencia común en los estudios de la ciencia (el estudio de la sociología y la historia de la ciencia) han querido acentuar " el componente humano " dentro del conocimiento científico, y la opinión sobre qué datos científicos son evidentes, sin valor, y sin contexto.

Una de las causas principales de preocupación ycontroversia en la filosofía de la ciencia ha sido la de preguntarse sobre la naturaleza "del cambio de teoría" en la ciencia. Tres filósofos en particular, son los que representan los pilares principales de este debate: Karl Popper, quien argumentó que el conocimiento científico es progresivo y acumulativo; Thomas Kuhn, quien argumentó que el conocimiento científico se mueve gracias a la "Revolucióncientífica" y no es necesariamente progresiva; y Paul Feyerabend, quien argumentó que el conocimiento científico no es acumulativo o progresivo, y que no puede haber problema de demarcación en términos de método entre la ciencia y cualquier otra forma de investigación.
Desde la publicación de Kuhn de "La estructura de las revoluciones científicas" en 1962, hubo un gran debate en la comunidadacadémica sobre el significado y la objetividad de la ciencia. A menudo, pero no siempre, un conflicto sobre "la verdad" de la ciencia ha hecho mella en la comunidad científica y en las ciencias sociales o humanidades (guerras de la ciencia).

Culturas primitivas
Tabla de arcilla mesopotámica, fechada en el año 492 a. C. y que recogía información astronómica. En tiempos prehistóricos, los consejos ylos conocimientos fueron transmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral. El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de generaciones venideras con mucho mayor fidelidad. Con la Revolución Neolítica y su desarrollo de la agricultura, que propició un exceso de alimentos, hizo factible la posibilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de ciencia
  • Glosario De Ciencias
  • Glosario ciencias
  • Glosario De Ciencias
  • glosario ciencias juridicas
  • Glosario Ciencia Poítica
  • Glosario de Ciencias Politicas
  • Glosario de ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS