Glosario De Limnologia

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
[pic][pic][pic]

CARMEN CASADO SANCHO
Profesora Titular
Limnología

8. GLOSARíO DE LIMNOLOGIA
A
Alcalinidad: Capacidad de un agua para neutralizar ácidos, que en las aguas dulces equivale al contenido en carbonatos y bicarbonatos de metales alcalinos (Na,K) y alcalino-terreos (Ca, Mg, Sr).
Alcalinotrofo: (De álcali y del gr. trophe=nutrición). Dícese del cuerpo de agua de elevadaalcalinidad (V.).
Aclórico: (De a- pref. de privación y del gr. chloros=verde). Dícese del organismo que carece de pigmentos fotosintéticos. Que no es verde.
Amíctico: (Del gr. a- pref. priv. y miktos=mezclar). Dícese del lago que nunca se mezcla.
Amixis: (Del gr. a- pref. priv. y miktos=mezclar). Ausencia de períodos de mezcla. Típico de lagos árticos.
Amonificación: Producción de amonio (NH3) apartir de compuestos orgánico nitrogenados procedentes de material en descomposición y del metabolismos de organismos vivos.
Anaerobio: (Del gr. an=sin, ans=aire y bios=vida). Dícese del organismo capaz de vivir en un medio sin oxígeno disuelto. Antónimo: aerobio.
Anemotrófico: (Del gr. anemos=viento y trophos=que nutre). Dícese del medio acuático cuyas características distintivas estandeterminados en grado notable por el viento.
Anoxigénica (Fotosíntesis): Transformación de energía lumínica en energia química, utilizando compuestos químicos reducidos distintos del agua como donador de electrones y sin desprendimiento de oxígeno como producto residual.
Antoplancton: (Del gr.anthos=flor y plancton(V.)). Plancton muy denso, hasta el punto de dar color propio al agua.
Argilotrófico: (Dellat. argilla=arcilla y del gr.trofos=que se nutre). Se dice de las aguas que contienen una gran cantidad de arcilla en suspensión cuando se consideran en la relación con la vida de los organismos acuáticos por su materia orgánica asociada.
Arreico: (adj.)(De a- priv. y del gr. rheo=fluir). Que carece de drenaje.
Artróspora: (Del gr. arthron=articulación y spora=simiente). Espora propia de lascianobacterias filamentosas, derivadas de una célula vegetativa con aumento de tamaño y engrosamiento de la membrana.
Astático: inestable; en Limnología se refiere a medios acuáticos con niveles de agua fluctuantes.
Atalasohalino: (adj.) (De a- priv. y del gr. thalassos=el mar). Se dice de las aguas saladas, independientemente de su salinidad, que poseen una composición iónica diferente a la delagua del mar.
Atelomixis: mezclado vertical incompleto de masas de aguas estratificadas homogeneizando capas de propidades químicas diferentes sin perturbar el hipolimnion. Típico de lagos tropicales.
B
Balance hídrico: estudio de los flujos y capacidad de almacenamiento de los diferentes componentes de un sistema determinado a una escala temporal concreta.
Balsa de sedimentación: embalse al quese conducen aguas con partículas en suspensión para su sedimentación.
Batimetría: estudio de la morfometría de una cubeta mediante el trazado de mapas de líneas isóbatas (líneas que unen puntos de igual profundidad).
Bentos: (Del gr. benthos=fondo). Conjunto de organismos acuáticos adaptados a vivir sobre el fondo. Se opone a plancton (V.).
Bentónico: relativo al bentos (V.).
Bioderma: (Delgr. bios=vida y derma=piel). Conjunto de organismos acuáticos que tapizan la superficie del lecho.
Bioindicador: Dícese de los táxones o sintáxones que pueden ser utilizados para poner de relieve propiedades del medio.
C
Capacidad de carga: La carga teórica de materiales que un río puede transportar.
Ciclomorfosis: (Del gr. kyklos=ciclo y morphe=forma). Sucesión regular de poblaciones en elcurso de un año, sobre todo visible en animales acuáticos en los que los individuos muestran diferencias morfológicas de una generación a otra y en forma cíclica, sea en las proporciones de diversas partes del cuerpo y en la longitud de los apéndices. La causa principal reside en los cambios de temperatura.
Clina: Referente a cualquier gradiente.
Compensación (nivel de compensación): profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limnologia
  • Limnologia
  • Limnologia
  • LIMNOLOGIA
  • Limnologia
  • limnologia
  • Limnologia
  • limnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS