Glosario De Logica

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
GLOSARIO DE LOGICA
1. LÓGICA: Etimológicamente: logos = razón. Idea, pensamiento + iké = ciencia ( Ciencia del pensamiento o la razón; realmente: ciencia del pensamiento en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.
2. UTILIDAD DE LA LÓGICA: enseña a pensar correctamente y con validez científica, a conocer las formas mentales, el modo seguro y práctico dellegar a la verdad, cómo discernir qué hay de mental y de extramental, de subjetivo y de objetivo en nuestras representaciones o producciones intelectuales.
3. FILOSOFÍA: Etimológicamente: filos = amor + sofía = sabiduría ( amor a la sabiduría; realmente: ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a la luz de la razón.
4. ÉTICA: parte de la filosofía práctica que estudia la bondad o maldadde la conducta humana.
5. ESTÉTICA: rama de la filosofía práctica que estudia la belleza y su producción: el arte.
6. COSMOLOGÍA: parte de la filosofía especulativa de la naturaleza que estudia el universo físico.
7. ANTROP. FILOSÓFICA O PSIC. RACIONAL: rama de la filosofía especulativa de la naturaleza que estudia al hombre.
8. CRÍTICA O EPISTEMOLOGÍA: parte de la filosofía especulativametafísica que tiene por objeto el conocimiento, sus condiciones, alcances y limitaciones.
9. ONTOLOGÍA: rama de la filosofía especulativa metafísica que estudia el ser del ente.
10. TEODICEA: parte de la filosofía especulativa metafísica que estudia a Dios a la luz de la razón.
11. CONOCIMIENTO: aprehensión de la realidad mediante los sentidos y el entendimiento; proceso cognitivo por el que unsujeto pensante se relaciona con los objetos, aprehende sus características y los representa mental e intencionalmente. Producto de la actividad mental que establece una relación entre el sujeto que conoce y un objeto que es conocido.
12. CONOC. VULGAR: reobtiene espontáneamente por la tradición y el medio en que nos desenvolvemos. Se funda en el sentido común y se da involuntariamente yasistemáticamente.
13. CONOC. EMPÍRICO: Se obtiene por experiencia y, aunque se busca voluntariamente, es contingente y particular pues carece de método lógico. Explica la realidad a través de las causas inmediatas.
14. CONOC. CIENTÍFICO: se basa en el método científico-experimental (observación, experimentación, comprobación…) tratando de descubrir las causas mediatas o próximas de los fenómenos de larealidad.
15. CONOC. FILOSÓFICO: explicación de la realidad mediante sus causas últimas utilizando como instrumento sólo la capacidad reflexiva o racional. Es lógico, universal, evidente y fundado.
16. CONOC. TEOLÓGICO: tiene como objeto explicar la realidad divina o sobrenatural mediante la analogía o la revelación pero con una metodología perfectamente lógica y racional.
ELEMENTOS DELCONOCIMIENTO
17. SUJETO: elemento primordial que requiere ser pensante (cognoscente) para posesionarse de las características esenciales y accidentales del objeto. Está “sujeto” por los diversos factores (sensibles e inteligibles) que mantienen al pensamiento en actividad constante, incluso de modo involuntario.
18. OBJETO: es TODO lo cognoscible en cuanto que el sujeto fija en ello su atención y espercibido por cualquiera de las facultades cognoscitivas del sujeto (sentidos e inteligencia).
19. OPERACIÓN: proceso mediante el cual el sujeto se pone en contacto con el objeto y lo aprehende.
20. REPRESENYTACIÓN: reproducción, en la mente del sujeto, de lo que capta en el exterior.
21. REPR. SENSIBLE: es captada por los sentidos en base a las características accidentales y por eso es particular.Comúnmente se le llama “imagen”.
22. REPR. INTELIGIBLE: es captada por la inteligencia en base a las características esenciales del objeto y por eso es universal. Comúnmente se le llama idea o concepto.
23. EXPRESIÓN: es la forma en que se manifiesta el pensamiento o forma mental (término para la idea, proposición o enunciado para el juicio y argumentación o silogismo para el raciocinio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario logica
  • Glosario de Logica
  • glosario logica juridica
  • Glosario lógica jurídica
  • Glosarios De Termino De Logica
  • Glosario De Desarrollo Logico Y Algoritmo
  • Glosario de Logica Juridica
  • Glosario De Términos De Pensamiento Lógico Matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS