Glosario de mercados financieros

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Glosario de Mercados Financieros


Activo Subyacente (Underlying asset): Es el activo financiero que es objeto de un Contrato negociado en el Mercado de Futuros.
Cerrar (un Contrato) (Close (a contract)): Realizar una transacción opuesta a la que dio origen al Contrato, comprando un Contrato idéntico al previamente vendido o vendiendo uno idéntico al previamente comprado. Para que dosContratos sean idénticos deben coincidir en Clase, Tipo y Serie.
Clase de Contratos (Class of contract): Contratos de Futuro y de Opción referidos al mismo Activo Subyacente.
Cliente (Client): Persona física o jurídica que realiza Transacciones de compra-venta de Contratos en el Mercado accediendo a él a través de un Miembro.
Condiciones Generales (General Conditions): Normas del Mercado quedescriben las características concretas de cada uno de los contratos negociados.
Contrato (Contract): Término genérico que incluye todos los Futuros y Opciones admitidos a negociación en el Mercado.
Contrato de Futuros (Futures Contract): Contrato normalizado a plazo, por el que el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fechade Liquidación). Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender el mismo Activo Subyacente al mismo precio pactado (Precio de Futuro) y en la misma fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias.
La obligación de comprar y vender el Activo Subyacente en la fecha futura sepuede sustituir por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias, en los casos en que el activo no sea entregable o se pueda realizar la entrega por diferencias.
Contrato de Opción (Option Contract) : Contrato normalizado a través del cual, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (CALL) o vender (PUT) el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio deEjercicio) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Dicho Contrato se puede ejercitar sólo en la Fecha de Vencimiento (Opción de Estilo Europeo) o en cualquier momento antes de la Fecha de Vencimiento (Opción de Estilo Americano), según establezcan las Condiciones Generales de cada Contrato.
El vendedor del contrato de opción se obliga a vender el Activo subyacente en la fecha de vencimientosi el comprador exige el ejercicio de la opción. A cambio, el vendedor recibe una prima.
Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.
Creador o Creador de Mercado (Market maker): Es un miembro del Mercado que ha acordado, mediante Contratocon MEFF, que cotizará precios de compra y de venta en forma continuada y que en el cumplimiento de esta función únicamente actuará por cuenta propia.
Cuenta de Compensación (Clearing Account): Registro contable en el que se anotan las Transacciones realizadas por su titular y las posiciones abiertas que resultan de las mismas.
Cuenta Diaria (Daily Account): Cuenta en la que se registrandurante una sesión las Transacciones realizadas por un Miembro para su posterior asimilación a cuentas propias, en su caso, o de Clientes.
Cuenta Global (Global Account): Esta cuenta recoge las Transacciones que un Cliente ha realizado utilizando diferentes Identidades Comerciales a efectos de que las liquidaciones y Depósitos en Garantía puedan ser calculados sobre el saldo que dicha cuenta arroje.Depósitos en Garantía (Margin Deposits): Importe de garantías exigidas por MEFF cuya función es cubrir los riesgos que MEFF asume por los Contratos registrados en cada Cuenta.
Día Hábil (Business Day): Aquel día establecido como tal en el calendario que MEFF publicará antes del inicio de cada año natural.
Ejecución de una Orden (Execution of an order): Acto por el cual se da cumplimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario financiero
  • Glosario financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario Financiero
  • glosario de merca
  • Mercado Glosario
  • Mercados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS