Glosario De Moneda y Banca

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
GLOSARIO
Acuñar: Fabricar moneda. Estampar una pieza de metal con un signo indicativo de su valor.
Ahorro: es la parte del ingreso que no se consume en un periodo determinado. El acto de ahorrar supone la renuncia un consumo presente por un consumo futuro, estimulado por el rendimiento o tasa de interés que se recibe en pago.
Banco Central: Institución encargada de la emisión de moneda ybilletes y de la regulación de dinero en circulación. Realiza la de banca bancos. Custodia y administra las reservas internacionales e interviene en el mercado con el propósito de contribuir a la estabilidad y sano funcionamiento del sistema financiero y de pagos del país.
Base Monetaria: deuda del banco central en la forma de moneda y billetes en manos del público, mas las reservas formadas pordepósitos que tienen los bancos en el banco central y las monedas y billetes que mantienen en caja para atender a sus clientes. La base monetaria también se conoce con el nombre de dinero primario o dinero de alta potencia.
Billete: papel impreso que representa una cantidad de dinero. Es un instrumento oficial de pago que emite el banco central de cada país.
Cámara de compensación: institución creadavoluntariamente por el banco central y los bancos con el propósito de facilitar el intercambio de cheques, y saldar las diferencias entre los cheques recibidos y pagados con el menor movimiento posible de efectivo.
Cheque: documento de pago que permite retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta firmante.
Circulante: medios de pago formado por el efectivo y los depósitos a la vista,movilizados a través de cheques. Generalmente se le identifica con las Siglas M1.
Costo de Oportunidad: aquello a lo que se renuncia cuando se elige una opción o se toma una decisión. Por ejemplo: el costo de oportunidad de mantener dinero en efectivo es la tasa de interés que se deja de percibir.
Crédito: contrato por el cual una persona física o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero deotra a cambio de un pago en forma de intereses.
Crecimiento Económico: es el aumento de la producción de bienes y servicios finales de un país, durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. El crecimiento económico se mide a través del incremento porcentual que registra el Producto Interno Bruto en términos reales; es decir, el aumento de volumen físico de bienes y servicios.Cuasidinero: Son los activos financieros más cercanos a las monedas, billetes y depósitos en cuenta corriente, tales como las cuentas de ahorros y depósitos a plazo.
Moneda de Curso Legal: Moneda que por ley debe aceptarse como medio de pago y cancelación de deudas.
Dinero Fiduciario: Objeto que la ley y la autoridad monetaria del país define como dinero, cuyo valor intrínseco es inferior alvalor nominal o facial.
Deposito de ahorro y a plazo. Deposito de dinero en los bancos e instituciones financieras realizado por el público, donde se especifica un plazo determinado para su retiro.
Deposito en Cuenta Corriente: Contrato de depósito entre un banco y el público mediante el cual a su titular se le proporcionan unos cheques o talones con los que puede disponer su dinero depositado.Desmonetización: Retiro de la circulación de ciertas monedas o billetes, anulado su curso legal.
Dinero en Circulación: suma del efectivo en manos del público. Está compuesto por billetes y monedas metálicas de curso legal, más los depósitos de todo tipo que se mantienen en el sistema bancario.
Emisión: Puesta en circulación de monedas y billetes.
Escasez: Generalmente se refiere a la falta deoferta respecto a la demanda.
Exceso de dinero: situación en la que la oferta de dinero supera a la demanda.
Economía: se puede definir como la ciencia que tiene por objeto el estudio del modo en que los individuos y las sociedades eligen el use que darán a los recursos que la naturaleza y las generaciones precedentes les han proporcionado.
Economía Monetaria: es una economía en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Moneda Y Banca
  • Moneda Y Banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS