Glosario de nee

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
GLOSARIO DE LA ASIGNATURA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
A
ABSENTISMO: la ausencia de algo o alguien en algún lugar.

ABSORTO: Tiene la atención puesta intensamente en un pensamiento o en una acción, con descuido de cualquier otra cosa.
ACTITUDES: s la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarsecomo cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
ADAPTACIÓN: Interacción entre el individuo y el medio en que vive. Marca,por una parte, la modificación armoniosa de la conducta respecto de las condiciones del medio; por otra parte, la evolución del medio en el cual y sobre el cual el individuo actúa.

ADAPTACIONES CURRICULARES: Son “modificaciones que se realizan desde la Programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferenciasindividuales”. // las modificaciones que es necesario realizar en los diversos elementos del currículo básico, para adecuarlos a las diferentes situaciones, grupos y personas para los que se aplica. Describen y justifican la educación que se facilitará a un alumno, o grupo de alumnos

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS: Son “modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de laprogramación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo para responder a las diferencias individuales, pero no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del currículo oficial”

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS: Son “modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas enseñanzas básicas del currículo oficial: objetivos, contenidos ycriterios de evaluación”.

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM: Son “modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado”.

ADECUACIÓN CURRICULAR: Es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnoscon necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones delalumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. ADECUACIONES CURRICULARES: ajustes de programación y de la intervención que pueden ser en gran medida preventivas de posibles dificultades de los alumnos.
AGUDEZA AUDITIVA: es la capacidad que tienen los oídos para captar los sonidos.

AGUDEZA VISUAL: es la capacidad del sistema de visión parapercibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que uno que no la ve.

AJUSTES CURRICULARES: preparar e incluir en el programa diferentes formas que pueden adecuarse a las diferentes maneras de aprender de los alumnos no disminuir losniveles de exigencia.
ALTA CAPACIDAD: Se reconoce en este grupo a sujetos con alta capacidad intelectual medida a través de pruebas psicométricas.

AMBIENTES: Paras las personas de con discapacidad intelectual los entornos positivos son los ambientes naturales, los que comparten con todos los demás chicos, jóvenes o adultos de su edad y su misma condición sociocultural. En estos lugares es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ñeee
  • Ñeee
  • ñeee
  • Neee
  • neee
  • neee
  • Neee
  • ñeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS