Glosario de negocios

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
SEGUNDO GLOSARIO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

1. PARTIDA O POSICIÓN ARANCELARIA: es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto.Dicho código consta de 10 dígitos.

2. VUCE -VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR- Espacio que el gobierno de un país designa en su página web para que el usuario pueda efectuar las operaciones de comercio exterior vía Internet, ante las entidades competentes para la realización de sus operaciones de comercio exterior como consulta de arancel de vistos buenos, radicar las solicitudes,firmar electrónicamente, efectuar los pagos en línea y  hacer seguimiento al trámite para establecer el estado del mismo.

3. OMC -LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO – organización que se ocupan de las normas que rigen el comercio entre los países, su función es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible.
4. FRANQUICIA ADUANERA: Exención total o parcialdel pago de los derechos e impuestos a la importación y/o exportación aplicables a las mercaderías que entran o salen del territorio aduanero.

5. AFORO: Operación de reconocer las mercancías, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarlas en la nomenclatura arancelaria, determinando los aranceles e impuestos que les son aplicables. Una Inspeccióndocumental y/o física, la cual es realizada por la DIAN.

6. DIVISA: Moneda extranjera que utilizan los residentes de un país para efectuar las transacciones económicas internacionales. Para cumplir con este fin, dichas monedas como medios de pago deben gozar de aceptación internacional generalizada, es decir, deben ser monedas duras. Sólo las monedas de algunos países cumplen con este requisito.También existen otros medios internacionales de pago como son el Oro y los derechos especiales de Giro (DRG). La moneda de otro país.

7. REMBOLSO: es reintegro o recuperación, bajo cualquier forma, de la entrega anticipada de un valor. Es decir cuando se saca el costo de bienes y servicios, y se envía a otro país en su moneda.

8. REVALUACION: Incremento, por parte de la autoridad monetariade un país, del valor de la moneda nacional respecto a las extranjeras. Esto desfavorece al exportador y favorece al importador.

9. DEVALUACION: Reducción, por decisión de la autoridad monetaria, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es lo equivalente a una depreciación monetaria en un sistema de tipo de cambios fijo. y se origina por la caída de las exportaciones,prepago de deuda externa, la fuga de capitales o la incertidumbre económica. Esta favorece al exportador.
10. PALLET: Plataforma o bandeja construida de tablas, donde se apila la carga que posteriormente se habrá de transportar. Su objeto primordial es facilitar la agrupación de cargas fraccionadas y su correspondiente manipulación y estiba.

11. BUQUET TRAMP: Es la navegación realizada sinitinerario fijo “buques a la orden” ya que reciben las ordenes directamente de sus arrendatarios. Es la modalidad usual para el transporte a granel a través de buques graneleros de carga masiva. En este tipo de buques es común que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga a diferencia de los buques conferenciados que generalmente tienen incluido estos gastosen la tarifa de flete. Se determina quién será el responsable de pagar esos gastos operacionales.

12. TRM: Tasa de cambio representativa del mercado: mide el precio relativo de dos monedas: es decir, expresa la cantidad de unidades monetarias que es necesario entregar para obtener una unidad monetaria externa. Que se usa para exportar e importar.

13. VALOR AGREGADO EXTERNO: Expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de negocios internacionales
  • glosario negocios internacionales
  • Glosario negocios int
  • Glosario De Administracion De Negocios
  • Glosario para plan de negocios
  • Glosario negocios
  • Glosario de turismo de negocios
  • Glosario negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS