glosario de nutricion

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
A
Agua: H2O Es un elemento líquido importante para los seres vivos ya que con ella el organismo puede seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva.
Ácidos Grasos: Algunos ácidos grasos son precursores de las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos,moléculas con una gran actividad biológica, que intervienen en la regulación y control de numerosos procesos vitales, como la respuesta inflamatoria, regulación de la temperatura corporal, procesos de coagulación sanguínea, contracción del músculo liso, etc.
B
Biomoléculas: Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivosson el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Las biomoléculas organicas pueden agruparse en cinco grandes tipos: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y acidos nucleicos.
C
Carbohidratos: Glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata yestructural y estos se presentan principalmente en la forma de glucosa
Cereales: Son ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas y estos son nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder desarrollar las funciones diarias.
D
Dióxido de carbono: Es el agente natural de vasodilatación más fuerte del cuerpo humano. El compuesto químico relaja el tejido muscular liso en el interior de losvasos sanguíneos, haciendo que aumente de tamaño. La resistencia vascular disminuida permite que mayores cantidades de sangre fluyan a través de las venas, las arterias y las arteriolas, reduciendo la presión arterial. Los niveles normales de dióxido de carbono en la sangre evitan la vasoconstricción excesiva y la presión resultante arterial alta.
Digestión de las proteínas: se iniciatípicamente en el estómago, cuando el pepsinógeno es convertido a pepsina por la acción del ácido clorhídrico, y continúa por la acción de la tripsina y la quimotripsina en el intestino



E
Esteroides: son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tienepartes hidrofílicas e hidrofóbicas. Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol.
F
Fibrinógeno: Es una proteína soluble del plasma sanguíneo precursor de la fibrina, su longitud es de 46 nm, su peso 340 kDa. Es responsable de la formación de los coágulos de sangre. Cuando se produce una herida sedesencadena la transformación del fibrinógeno en fibrina gracias a la actividad de la trombina.
G
Gangliósidos: Son glucolípidos en los que la caramida se une a un oligosacárido complejo en el que siempre hay ácido siálico. Los glucolípidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde actúan de receptores.
.H
Heterótrofo: Es aquel que obtiene sus elementosalimenticios y estructurales de otros organismos y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. Algunos de estos elementos son; carbono y nitrógeno de la materia orgánica-glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
I
Inulina: Polisacárido compuesto por cadenas de fructosa. Es un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de formar geles y retener agua. La inulinafomenta el desarrollo de la flora bacteriana beneficiosa para la salud. Se encuentra en la cebolla y el ajo.



J
Jojoto: Al contener gran cantidad de fibras ayuda al proceso de la digestión, combate el estreñimiento y  reduce el colesterol contiene vitaminas B1, B3 y B9. Uno de los beneficios nutricionales del jojoto proviene de su riqueza en hidratos de carbono del que se deriva su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Nutricion
  • Glosario Nutricion
  • glosario nutricion
  • Glosario Nutricion
  • Glosario De Nutricion
  • Glosario Nutricion
  • Glosario de nutrición
  • glosario nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS