Glosario de Oclusión

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

1 Abrasión: desgaste de una sustancia, tal como el esmalte o la dentina, causado por un proceso mecánico anormal

2 Atrición: desgaste fisiológico de la dentición como resultado de los contactos oclusales entre los dientes superiores e inferiores.

3 Ajuste oclusal: es un medio inicial de proveer al sistema enfermo de:
Axialidad, Estabilidad, No Interferencia y Alineación Tridimensional, queconstituyen los pilares básicos de una OCLUSIÓN ORGÁNICA.
Dicha técnica, que puede ser terapéutica en sí misma; consta de dos etapas: 1) Ajuste Oclusal por Adición y 2) Ajuste oclusal por Sustracción o Desgaste


4 Análisis oclusal: Son procedimientos por los que se estudian las relaciones dentarias existentes entre las dos arcadas. Persigue en síntesis conocer si existe estabilidad oclusal en elcierre y si la oclusión habitual se encuentra en armonía con las estructuras articulares, dentro de los márgenes de tolerancia biológica.


5 Análisis oclusal funcional: secuencia analítica para evaluar las superficies oclusales de los dientes en el estado en que se relacionan unas con otras, tanto en estática, como en dinámica. Generalmente llevado a cabo en modelos adecuadamente montados en unarticulador ajustable, con el fin de facilitar un examen en relación céntrica y en relaciones excéntricas.

6 Área de trabajo o área oclusal: La cara vestibular está fuertemente inclinada hacia lingual, por estemotivo la cara oclusal es de reducidas dimensiones vestibulolingual; eltrabajo de masticación se realiza con toda esta zona o superficie oclusal yademás con el tercio oclusal de la caravestibular, lo que forma el área detrabajo masticatorio.

7 Articulación: conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos.

8 Temporomandibular: Se refiere a la articulación entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea del temporal. Permite los movimientos del ascenso y descenso de la mandíbula, así como los de diducción.

9 Función: Acción propia de un órgano oaparato de los seres vivos o de una máquina.

10 Parafunción: acciones que carecen de sentido útil, son involuntarias y a menudo desconocidas por la propia persona

11 Disfunción: Funcionamiento anormal o incompleto de un órgano, ya sea por exceso o por defecto, distinta de la lesión, que implica una alteración en el órgano por ejemplo: Se denomina disfunción de la ATM (articulacióntemporomandibular), a los alteraciones que se producen entre la articulación de la mandíbula y la cabeza. Esta articulación es la que hace posible los movimientos de la mandíbula durante la masticación, la fonación y la deglución.


12 Interdentaria: entre los dientes

13 Alveolodentaria: son las divisiones en compartimentos que presenta el hueso alveolar donde van insertados los dientes

14 Bruxismo :friccionar los dientes en forma constante durante el día o mientras duerme
15 Cúspide estampadora: llamadas cúspides de soporte, funcionales o de trabajo, en la maxila superior son las palatinas y en la mandibula son las vestibulares. Su función es que mantiene los contactos que determinan la dimensión vertical en posición intercuspidea

16 Cúspide cortante o tijera: llamada de no trabajo, nofunción, están constituidas por las bucales en el maxilar superior, en la mandibula corresponde a las linguales. Su función es que son las responsables del corte de los alimentos durante la amsticacion

17 Contacto prematuro: Contacto prematuro es un contacto interoclusal que impide que el cierre esquelético termine en MIC. En ese contacto prematuro termina el arco de cierre esquelético.

18Desoclusión: el acto de apartarse o separase las superficies oclusales del contacto de dientes opuestos.


19 Dimensión vertical: es la distancia que existe entre un punto predeterminado del maxilar a un punto determinado de la mandíbula tomando como referencia la línea media facial.

20 Posición fisiológica de descanso: significa que la mandíbula se encuentra en una posición de descanso o posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Oclusion
  • Glosario de oclusion
  • Glosario oclusion
  • Glosario De Oclusion Dental
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS