glosario de palabras filosoficas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Glosario




Sthefany Moyano García





José Domingo Perilla




11-A



Filosofía


Glosario




Presentado por la alumna: Sthefany Moyano García





Presentado al licenciado: José Domingo Perilla




Grado: 11-A



Materia: Filosofía



Glosario


Renacentista: La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló en Europa desdeel siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna primeramente se caracteriza humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el Renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central delpensamiento para dar paso al hombre como punto central.

Revolucionario: Revolución o revolucionario es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traerconsecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y bruscos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis.

Cardenal: La dignidad de cardenal, eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puedeconceder el papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio cardenalicio y son "creados" en una ceremonia especial llamada "Consistorio público".
La principal misión del Colegio de cardenales es elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales, el deber fundamental del Colegio cardenalicio es aconsejar al papa. Muchos Cardenalesgobiernan diócesis o archidiócesis importantes, presiden los organismos de la Curia Romana y participan activamente en la administración de la Santa Sede.


Teólogos medievales: Este término fue usado por primera vez por Platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Mástarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:
Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros). Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía,también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica. (véase Teodicea).

Transcendencia: La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite. Generalmente el límite es elespacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura.

Proverbios: en toda población o comunidad hay proverbios, que son frases queexpresan con palabras ilustradas verdades que la gente reconoce. en la Escritura están los proverbios de salomón hijo de David rey de Israel. los proverbios de salomón fueron inspirados por Dios por tanto van a durar eternamente. los proverbios de salomón enfatizan la importancia de adquirir la sabiduría de los mandamientos de Dios, considerando que los mandamientos de Dios salieron de su boca, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de 10 palabras desconocidas y correintes filosóficas
  • GLOSARIO PALABRAS FILOSOFICAS DESCONOCIDAS
  • Palabras Filosófica
  • palabras filosoficas
  • La Palabra Filosof A
  • Glosario de palabras
  • glosario de palabras
  • Glosario de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS