Glosario de panorama

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Actividades extraescolares:
Es el conjunto de actividades concurrentes con las escolares en cuanto a la educación integral de los alumnos, pero desde perspectivas que la escuela no puede atender en su actividad normal.

Ciclos educativos:
"Unidad curricular temporal de programación y evaluación, que en la Educación Infantil abarca tres años y, en la Educación Primaria y Educación SecundariaObligatoria, dos años".

Acto Educativo:
Acto sistemático e intencional que realiza el hombre y cuyo objetivo es la consecución del fin de la Educación, es decir, la perfección humana.
Es un proceso que atiende al hombre en su totalidad e intenta conducirle hacia la realización y consecución de su proyecto personal de vida. Requiere la intervención y el contacto humano entre educador (actúacomo facilitante) y el educando que es el que busca el contacto.

Magisterio:
Del latín Magisterium, jefatura, magisterio.
"Término que comprende una variedad de significaciones. Original mente actividad docente del maestro con sus discípulos. Aunque dicha actividad se realiza en todos los niveles de enseñanza, se viene utilizando habitualmente este término con referencia específica a laenseñanza básica, y así se emplea para designar:

Globalización:
"Forma de acceder al conocimiento que descubre las relaciones entre los diferentes objetos de estudio y los integra en visiones superiores, más simples y completas. Se realiza en tres momentos: una primera percepción sincrética, confusa o indiferenciada de la realidad, que da lugar a un análisis de sus componentes o partes y concluye enuna síntesis enriquecedora de éstos."

Administraciones educativas:
Las administraciones educativas son los organismos que dentro de una demarcación territorial de gestión tienen competencia educativa. Son administraciones educativas el Ministerio de Educación y Ciencia en su ámbito territorial de gestión y las Administraciones competentes de las distintas autonomías.




Contexto:
A lahora de realizar cualquier proyecto, sobre todo el Proyecto curricular de centro hay que tener en cuenta tanto la realidad extraescolar que rodea la actividad educativa tanto la misma realidad escolar.
Al hablar de realidad extraescolar nos estamos refiriendo a:
Entorno à situación geográfica, situación política y administrativa, situación económica, medios sanitarios, costumbres y tradiciones,medios culturales y condicionantes lingüísticos.
La familia à nivel socioeconómico, nivel cultural, profesión, edades, números de miembros, grado de participación social, interés por los estudios y futuro de sus hijos.
Didáctica clásica:
La didáctica clásica o tradicional pone énfasis en los contenidos y, consecuentemente en la persona que ha de transmitirlos; queda relegado, por tanto, elprotagonismo del alumno.

Actividades escolares:
Ejercitaciones que forman parte de la programación escolar y que tienen por finalidad proporcionar a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidadesespecíficas.

Promoción:
Al término de cada ciclo y como consecuencia del proceso de evaluación, se decidirá  acerca de la promoción de los alumnos al ciclo siguiente. La decisión de la permanencia del alumno durante un año más en el ciclo la adoptará  el profesor tutor teniendo en cuenta la opinión del resto de los profesores del mismo grupo de alumnos y de los padres o tutores legales del alumno.Evaluación:
La evaluación constituye el elemento clave para orientar las decisiones curriculares, definir los problemas educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigación didáctica, generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptación y contextualización del curriculum en cada comunidad educativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama
  • Panorama
  • panorama
  • Panorama
  • panorama
  • panorama
  • Panorama
  • panoramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS