Glosario de patología

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
GLOSARIO

UNIDAD II

26/10/2011

Agente: Conjunto de factores que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.
Albumina: es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo.
Aldosteronismo: Es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulassuprarrenales.
Alveolos: Cavidad pequeña de los pulmones, donde desembocan cada uno de los bronquiolos y se produce el intercambio de gases
Anasarca: forma de edema o acumulación de líquidos masiva y generalizada en todo el cuerpo.
Anatomía: Estudia la estructura de los seres vivos.
Apoptosis: Muerte celular genética.
Aptosis: Muerte celular programada, la cual desplaza a las demás células.
Ascitis:Es la presencia de líquido seroso en el espacio que existe entre el peritoneo visceral y el peritoneo parietal.
Aterosclerótica: síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.
ATP: Adenosín trifosfato (ATP, del inglés Adenosine TriPhosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfatos.
Atrofia: Disminución del tamaño del órgano por una deficiente estimulación.
Célula: Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
Choque (Colapso): El estado de choque es una insuficiencia circulatoria asociada a lapérdida generalizada de perfusión (circulación) tisular.
Congestión: Acumulación excesiva de sangre u otro liquido en alguna parte del cuerpo.
Edema: (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.
Elefantiasis: Es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de lasextremidades inferiores y de los órganos genitales externos.
Embolia: Transporte de una masa extraña por la corriente sanguínea con enclavamiento en el árbol vascular.
Endógeno: Se refiere a una enfermedad es endógena cuando es producida por causas genéticas o por alteraciones metabólicas independientes de la misma enfermedad.
Enfermedad: Proceso y el estatus consecuente de afección de un servivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.
Equimosis: Es el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe.
Estasis: Detención o disminución considerable de la velocidad de circulación o de secreción de un líquido.
Extravasación: Salida de un fluido del vaso que lo contiene.Exudado faríngeo: Es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta.
Exudado: Es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo.
Fagocitos: Son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares (en general, toda clase departículas inútiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos, en un proceso conocido como fagocitosis.
Fibrosis: Es la formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo
Filaríais: Constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales.
Glomerular:Proceso efectuado en el riñón que permite una depuración de la sangre.
Hematoma: Es una acumulación de sangre causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura.
Hemoglobina: Es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de patología
  • Glosario de patologia
  • glosario patologia
  • Glosario De Patologia
  • Glosario Patologia
  • Glosario de patología de semillas
  • glosario algunas patologia
  • Glosario De Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS