GLOSARIO DE PEDAGOG AS

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
GLOSARIO DE PEDAGOGÍAS EMERGENTES
Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para empezar a ir a la escuela.
Gabriel García Márquez
Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente
Lao Tsé
Aquí les comparto una compilación de definiciones sobre algunas pedagogías emergentes. La multiplicidad de etiquetas da cuenta de un universo dinámico que hace visiblelos entrecruzamientos y las tendencias en la discusión teórica.
Las definiciones están tomadas literalmente de los sitios consultados y las referencias se encuentran al final de cada segmento.  Iremos alimentando la lista y ampliando las fuentes. Son bienvenidas las sugerencias para ampliar la lista.
Aprendizaje ubicuo
En forma genérica se define al aprendizaje ubicuo (u-learning) como un sistemade aprendizaje en línea[3] (o e-learning) que permite al individuo aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil (Jones y Jo 2004, citado por Villa Martinez et al, 2010). Pero además, como afirma Burbules (2012), para que el aprendizaje sea ubicuo, se requiere una experiencia más distribuida en el espacio y el tiempo.
CALDEIRO, G.; SCHWARTZMAN, G.(2013): “Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea”. Presentado en I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED)
http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-ubicuo-entre-lo-disperso-lo-efimero-lo-importante-nuevas-per
El aprendizajeubicuo (u-learning) se basa en la tecnología ubicua. La tecnología ubicua permite construir un entorno de aprendizaje omnipresente, lo que permite a cualquier persona a aprender en cualquier lugar en cualquier momento.
The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion Saadiah Yahya, Erny Arniza Ahmad and Kamarularifin Abd Jalil.  International Journal of Education andDevelopment using Information and Communication Technology (IJEDICT), 2010, Vol. 6, Issue 1, pp. 117-127.
El aprendizaje ubicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo sería másamplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes.
Se entiende así que un ambiente de aprendizaje ubicuo es cualquier escenario en cual los estudiantes pueden llegar a encontrarse totalmente inmersos en el proceso de aprendizaje, consecuentemente, un ambiente deaprendizaje ubicuo es una situación ocontexto educativo generalizado u omnipresente, en el que incluso el estudiante puede estar aprendiendo sin ser completamente consciente del proceso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_ubicuo

Learning environments
(Ogata, Akamatsu and Yano: Computer Supported Ubiquitous Learning EnvironmenT)
 
Educación expandida
El término educación expandida se utiliza para para referirse al hecho deque “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, no sólo gracias a los dispositivos y recursos en internet, sino especialmente gracias a las personas.
El adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación.
La genealogía del término proviene tanto la trayectoria de la disciplina conocida comoeducocomunicación (media literacy para los anglosajones) como a otras prácticas, proyectos o conceptos contemporánenos
(educación mediática, edupunk, aprendizaje invisible, p2pedagogy, etc.) “educación expandida” simplemente es un término que puede aglutinar “prácticas, ideas o metodologías educativas que se encuentran fuera de lugar”.
http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario pedagogico
  • Glosario pedagógico
  • Glosario Pedagogico
  • Glosario De Palabras As Usadas
  • glosario de palabras pedagogicas
  • Breve Glosario Pedagógico
  • Glosario de aptitudes pedagogicas
  • Pedagog As De Uso Com N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS