Glosario De Propedéutica

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
GLOSARIO DE PROPE

Absceso: cavidad llena de material purulento

Acedías.- Acidez o agrura del estómago.

Acolia.- Ausencia o disminución notable de la secreción biliar

Aerofagia.- Deglución espasmódica de aire, que se observa en algunas neurosis.

Auscultación a distancia: Tipo de auscultación que hacemos sin entrar en contacto con el paciente

Auscultación directa: La que hacemoscon el oído aplicado directamente a la superficie corporal del enfermo

Auscultación indirecta: También llamada instrumental; es aquella donde recurrimos al uso del estetoscopio

Auscultación: Exploración del paciente por el sentido del oído. El único dato que nos da son ruidos que pueden ser espontáneos (oídos con solo aplicar el estetoscopio) y provocados (como la voz del enfermo que laoiremos si lo hacemos hablar)

Bronquiectasias: dilatación a veces muy importante de los bronquios, son capaces de albergar enormes cantidades de expectoración casi siempre purulenta con o sin sangre. Tienen solo episodios pseudovómicos ya que siempre están abiertas al exterior

Cirrosis.- La cirrosis es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que secaracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático. Estos cambios del tejido interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.

Coluria.- coloración oscura de la orina debida a la excreción de bilirrubina por vía urinaria.

Corea de Sydenham.-también llamada Mal de San Vito, Es un trastorno del movimiento que se asocia con la fiebre reumática. El control de la motricidad fina se vuelve difícil y la escritura puede cambiar tremendamente

Cortejo.- es el proceso de selección y atracción de otro individuo con el fin de establecer una relación íntima, la cual suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación, matrimonio y/oreproducción

Diaforesis.- sudor ( líquido que segregan las glándulas sudoríparas de la piel).

Diástole.- Movimiento de dilatación de la duramáter y de los senos del cerebro.

Dismenorrea: menstruación dolorosa.

Dispepsia.- los síntomas (dolor o malestar), episódicos o persistentes, abdominales superiores (epigastrio), relacionados frecuentemente con la alimentación en los que el médico y elpaciente creen que se debe a un desorden del tracto digestivo proximal.

Dolor.- sensación desagradable producida por estímulos nocivos (estímulos que dañan tejidos). Podemos sufrir tres clases de dolor: somático, visceral y neuropático.

Enfermedad de Gilbert.- trastorno común transmitido de padres a hijos que afecta la forma como la bilirrubina es procesada por el hígado y causa ictericia.Enfermedad del Takayasu.-es una inflamación vascular que comienza como una periarteritis y que luego progresa a una panarteritis, comprometiendo todas las capas arteriales con una infiltración de células mononucleares y formación ocasional de granulomas con células gigantes. En una etapa posterior se produce disrupción de la lámina elástica con vascularización de la media y proliferación intimalprogresiva, que conduce a la obliteración luminal. En estados avanzados se esclerosa la íntima y a veces se calcifica la media.

Epigastrio.- Región del abdomen que se extiende desde la punta del esternón hasta cerca del ombligo, y queda limitada en ambos lados por las costillas falsas.

Epistaxis.- se define toda hemorragia con origen en las fosas nasales, puede ser causada por un traumatismo,irritación o resequedad del revestimiento de la nariz, rinitis alérgica, resfriados o sinusitis.

Esfacelo.- Restos inflamatorios y necróticos de tejidos, que deben extirparse en procesos infecciosos e inflamatorios para facilitar la limpieza quirúrgica y la cicatrización.

Exacerbación.- (Del lat. exacerbāre). Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etc. || Intensificar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario propedeutica
  • glosario de propedeutica clinica
  • Glosario Para La Materia De Propedeutica Clinica
  • Glosario De Propedeutica
  • Glosario De Propedeutica
  • Glosario Propedeutica
  • glosario propedeutica
  • Glosario propedeutica unam odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS