Glosario De Psicofisiología

Páginas: 28 (6840 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Glosario de Psicofisiológica

Amígdala: es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. Forma parte del sistema límbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.
Aracnoides: es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central, (encéfalo ymédula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.
Está formado por una lámina externa homogénea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquidocefalorraquídeo.
Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.
El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Aunque tradicionalmente se la ha asociado con la producción del habla, hoyparece que no es esa su función concreta. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta área en el habla, no se puede hablar en términos absolutos.
Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferioizquierdo).
Esta región corresponde a las áreas de Brodmann 44 y 45, y se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato).
Área cortical es una parte de corteza cerebral.
A menudo, un área cortical se define funcionalmente, es decir. Sus características funcionales que distinguende la parte de las neuronas ciertas. Por ejemplo, son activados por la misma categoría de estímulos o parézcase estar implicado en similar cognoscitivo las tareas, de que son diferentes de los estímulos o de las tareas que activan las neuronas en las áreas vecinas.Alternativomente, las áreas corticales pueden ser definidas histo-anatómico, como Áreas de Brodmann. En algunos casos, ambos tipos dedefinición rinden áreas idénticas.
Área pre motora: una de las áreas corticales del lóbulo frontal por delante de la corteza motora primaria que se consideran participan en la planificación o la programación de los movimientos voluntarios
Área visual: circunvolución angular del lóbulo occipital
área de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitadposterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociación o córtex asociativo, específicamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria área de Heschl.
Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona conla comprensión del lenguaje); función que se complementa con la del Área de Broca que procesa la gramática
Asta anterior. Es voluminoso, su cabeza ensanchada está orientada hacia adelante y lateralmente, su contorno es irregular. Las células nerviosas de esta región, podemos dividir en tres grupos básicos o columnas: medial, central, y lateral.
La columna medial está presente en la mayoría delos segmentos de la médula espinal y es responsable de inervar los músculos esqueléticos del cuello y tronco, incluida la musculatura intercostal y abdominal.
La columna central es la más pequeña y está presente en algunos segmentos cervicales y lumbosacros, es responsable de inervar al diafragma por el nervio frénico(C3, C4, C5), y a los músculos esternocleidomastoideo, y trapecio, en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS