glosario de psicologia

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013





INDICE


1) ADLER

2) BANDURA

3) ELLIS

4) JUNG

5) FREUD

6) MURRAY




ALFRED ADLER
Sicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios, se formó con Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, y se asoció a él. En 1911 Adler abandonó la escuela psicoanalista ortodoxa para fundar una escuela neofreudiana de psicoanálisis. Después de 1926, fue profesor invitado de la Universidad de Columbia, trasladándose definitivamente a los Estados Unidos en 1935.
En su análisis del desarrollo individual, Adler subrayó el papel de los sentimientos de inferioridad, más que el papel de las pulsiones sexuales, como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Para Adler, los sentimientos deinferioridad conscientes o inconscientes -que denominó "complejos de inferioridad"- combinados con mecanismos compensatorios de defensa, eran las causas básicas de su carácter psicopatológico. La función del psicoanalista, en consecuencia, sería descubrir y racionalizar tales sentimientos, para terminar con la voluntad de poder compensatoria y neurótica (y por tanto dolorosa) que engendran en elpaciente. Sus obras más conocidas son Práctica y teoría de la psicología individual (1918) y El sentido del vivir (1933).
 Cuáles son los conceptos clave de la Psicología Individual?
Interés Social. Es nuestro espíritu comunitario, sentimiento de compañerismo humano y de identidad con toda la humanidad que asegura unas relaciones sociales positivas. Este interés social comienza con la capacidadpara conseguir la empatía con ser humano y conduce a la lucha por una comunidad ideal basada en la cooperación e igualdad personal.
Intencionalidad (orientados hacia un fin). Esto significa que nos movemos con una intencionalidad hacia las metas que nos atraen. Los fines son lo que nos motiva, lo que en general queremos y creemos que es lo mejor para nosotros. Al estudio de los fines a largoplazo se le llama “Teleología”.
Linea de dirección. Es la línea de movimiento para llegar hacia un fin. Si vemos con claridad esta “línea de dirección” podemos tener un buen indicio de cuál será el final.
Intención. Toda conducta se considera intencional; en otras palabras, un Adleriano observa el beneficio psicológico detrás de todo lo que cada uno de nosotros hacemos.
Inferioridad. No hay dudaque el género humano es biológicamente inferior a la naturaleza. Enfermamos o envejecemos y morimos. Además, es natural que tengamos inferioridades sociales. El problema es que ese sentimiento se debiera perder cuando crecemos y muchas personas no lo hacen.
Lógica privada. Pensamiento característico de una persona. Conjunto de ficciones que se forman de la experiencia. El área en que nuestrosistema de creencias difiere del de otras personas.
Percepción. Forma en que nos vemos a nosotros mismos, el mundo y la gente.


ALBERT BANDURA
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente deesta teoría es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julián Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka.
Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fuero representados en su libro escrito en colaboración con R. Walters, titulado Social Learning and Personality Development (1963). En su libro de 1969, Principles of Behavior Modification, Bandurapresenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento.
El modela miento es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. Se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o más modelos (Schunk, 1997,p.110).Funciones del modela miento (Bandura, 1986): Facilitación de la respuesta: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia glosario
  • Glosario De Psicologia
  • Glosario de psicologia
  • GLOSARIO PSICOLOGIA
  • Glosario Psicologia
  • GLOSARIO de psicologia
  • GLOSARIO DE PSICOLOGÍA
  • Glosario Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS