Glosario De Psicologia

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
A


ABERRACIÓN: Son aquellas conductas que se apartan de lo que la moral o las buenas costumbres consideran como aceptable; un error muy grave asociado a la capacidad de entendimiento.

ACTITUD: Designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadaspersonas, objetos o situaciones.

ADAPTACIÓN: Es la acción y el efecto de adaptar o adaptarse; el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve.

AUTISTA: Es una persona que tiene trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta lasocialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

APTITUD: Capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo o función.

AUTOESTIMA: Es la percepción emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.AUTO-REALIZACIÓN: Es una dinámica dentro del organismo que lo conduce a realizar, satisfacer y mejorar sus potencialidades inherentes.


B

BASOFOBIA: Dificultad para caminar producida por un temor morboso a caerse, sin que exista ninguna causa orgánica o funcional para ello, y que ordinariamente cursa vinculada a un estado de ansiedad.

BESTIALIDAD: Trastorno del comportamiento que semanifiesta en practicar actos sexuales con animales. Puede darse tanto en hombres como en mujeres y suele corresponderse con un trastorno mental aunque a veces se da por azar.

BIOPSICOLOGÍA: Es el estudio científico de la biología del comportamiento, algunos se refieren a este campo como biopsicología, biología del comportamiento o neurociencia.

BIOTIPOLOGÍA: Estudio científico de los individuos deuna misma especie, de sus diferencias y de la manera con que estas diferencias permiten definir tipos más o menos diversos.

BLOQUEO DE AFECTOS: Es la represión actuando contra determinadas cargas afectivas. Produce rigidez emocional, ciertas formas de despersonalización y se delata en sueños, síntomas y fonaciones sustitutivas.

BRONTOFOBIA: Se define como un persistente, anormal einjustificado miedo a los rayos y truenos de las tormentas.


C

CACOFOBIA: Miedo irracional y enfermizo a la fealdad, a las personas feas y a lo feo en general. 

CAJA DE SKINNER: Es un instrumento de laboratorio utilizado en el análisis experimental del comportamiento; para estudiar la conducta de los animales.

CAMPO DE OBSERVACIÓN: Subconjunto de actividades productivas, que tienen una ciertaafinidad tecnológica y profesional, agrupada para su estudio por un Grupo de Trabajo Profesional.

CAMPO VISUAL: Es todo aquello que logra observarse al detener la mirada en un Punto de Fijación. Nuestros ojos poseen dos tipos de visión: una central y otra lateral o periférica.

CARÁCTER: Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que danespecificidad al modo de ser individual; de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera distintiva el modo de ser y comportarse de una persona en particular.

CATARSIS: Eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso. Es un proceso que realiza el ser humano de manera consciente o inconsciente para sacar de su interior todo aquello que le genereangustia, dolor o preocupación y así ‘limpiarse’ de sostener todos esos sentimientos dentro de su persona.

COMPLEJO DE EDIPO: Es el desarrollo de la sexualidad del niño, pero cuando este conflicto se dirige al inconsciente, entra en acción el complejo de castración, donde se atribuye el cercenamiento del pene a la niña.

COPROFOBIA: Miedo irracional a los excrementos y/o la suciedad general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia glosario
  • Glosario De Psicologia
  • Glosario de psicologia
  • GLOSARIO PSICOLOGIA
  • Glosario Psicologia
  • GLOSARIO de psicologia
  • GLOSARIO DE PSICOLOGÍA
  • Glosario Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS