Glosario de psicología evolutiva

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
A
Agresión
La agresión es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva, es decir, es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige.
Aislamiento
Es un mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando susconexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo.
Alinear
Colocación de varias cosas o personas en línea recta.
Aleteo
Cualquier movimiento parecido al de las alas de las aves cuando se agitan sin volar. También se puede decir que es mover los brazos a modo de alas.
Análisis de Conducta Aplicado (ABA):
Un estilo de enseñanza que emplea unaserie de pruebas para formular un tipo de conducta o respuesta deseada. Las destrezas se dividen en sus componentes más simples y luego se le enseña al individuo por un sistema de refuerzo
Apego
Se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es labúsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja.
Apilar
Amontonar, poner una cosa sobre otra haciendo una pila o montón.
Autoagresión
La Autoagresión, también conocida como autolesión, auto injuria, auto mutilación oauto daño, es una conducta que incluye el daño tisular o alteración deliberada del propio cuerpo sin intención de cometer suicidio.
Ayudas visuales:
Palabras escritas, imágenes y/o íconos que comunican información en un medio visual. Los individuos con autismo aprenden por la percepción visual y el impartir información por estos medios los ayuda en la comprensión.


B
Balanceo
Movimientoalternativo y repetido que hace una cosa que generalmente cuelga o está unida a otra por un punto.
Balbuceo
Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa.

Berrinche
Enfado o disgusto grande que se manifiesta de manera exagerada con gestos,voces o llanto.
C
Caseína
Es una fosfoproteína (un tipo de heteroproteína) presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso). En la leche, se encuentra en la fase soluble asociada al calcio (fosfato de calcio) en un complejo que se ha denominado caseinógeno.
Conducta
Es la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos desu vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Conductas disruptivas
Conglomerado de conductas inapropiadas de alumnos que obstaculizan la marcha normal de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia,desobediencia, provocación, agresividad, etc. Se muestran en estrategias verbales o en estrategias no verbales.
Contacto Visual
El contacto visual es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo.
Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varia entre culturas.
DDeficiencia
Anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano. Esta también se define como el defecto, imperfección, carencia de algo.
Desarrollo
Es la conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de palabras. psicologia evolutiva
  • Glosario de terminos Psicología Evolutiva
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS