Glosario de silvicultura

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Poda Silvicultura
La poda es la acción de cortar partes indeseadas de un árbol o de una planta. Sin embargo, para que se llame poda esta corta debe reunir ciertas especificaciones técnicas. En el paisaje urbano, con frecuencia la poda de los árboles es deseable o necesaria para eliminar ramas muertas, mejorar la estructura del árbol, incrementar el vigor, o bien, por seguridad. Los cortes depoda deben efectuarse teniendo un conocimiento previo de cómo responderá el árbol al corte. Podar inapropiadamente propicia la penetración de hongos en heridas sin cicatrizar y produce pudriciones graves en la estructura del árbol, daños que continuarán durante toda su vida. Las podas mal hechas enferman y disminuyen la perspectiva de vida de los árboles, estos sobreviven dañados y siguen creciendo,convirtiéndose en árboles peligrosos.
Los árboles que reciben las medidas de poda apropiadas cuando son jóvenes precisarán poca poda correctiva en su adultez. La técnica adecuada es esencial. Las ramas estructurales forman el esqueleto del árbol adulto. Los árboles jóvenes formados de manera adecuada desarrollarán una estructura fuerte que necesitará menos poda correctiva conforme llegan a laadultez.   El objetivo de la poda para formación de árboles jóvenes es establecer un tronco fuerte, con ramas robustas y espaciadas adecuadamente. Las técnicas correctas de poda eliminan las ramas estructuralmente débiles y mantienen la forma natural del árbol.
* Tipos de podas
Podanatural
La poda es un proceso natural que se realiza espontáneamente en la naturaleza; el proceso es inducidopor la presión antagónica de la competencia de las ramas bajas e interiores de un árbol que van perdiendo sus hojas por efecto de la falta de luz; esto hace que el consumo normal de hidratos de carbono por respiración sea superior a su producción por fotosíntesis. Muertas las hojas, se interrumpe la circulación de la savia, la cual desencadena la muerte progresiva de la rama desde el ápice hacia suinserción en el tallo.
En un árbol aislado, la sola sombra de su copa puede producir la muerte de sus hojas y ramas inferiores. Este proceso va seguido de la eliminación natural de las ramas muertas por diversos mecanismos de la planta.
Uno de los procedimientos empleados por el hombre, para conducir un fragmento de los procesos naturales que envuelve la vida de un árbol es la poda artificialde ramas. Este término, de manera general, se define como la remoción selectiva de partes de una planta buscando acelerar el proceso de la poda natural.
OBJETIVOS
Con base en la noción general anterior y su relación con la finalidad de la poda de ramas, se mencionan algunos de sus objetivos: a.) obtener el crecimiento o desarrollo deseado, b.) incrementar la generación de productos talescomo hojas, flores, frutos y tallos, en calidades y cantidades satisfactorias, c.) intervenir en la fisonomía o arquitectura del árbol mejorando su aspecto estético, eliminando órganos sintomáticos y evitando la influencia de la presencia de ramas sobre la materia prima deseada
Podaartificial
La poda de formación: está dirigida a lograr objetivos como el incentivo del incremento de lageneración de productos tales como hojas, flores y frutos, así como mejorar la calidad estética del árbol. Es empleada comúnmente en fruticultura, plantaciones con fines de producción de hojas para extracción de esencias y ornamentación. Para los árboles frutales, la poda usualmente se refiere a árboles adultos en etapa de producción; con ella se incrementa la producción de frutos de alta calidadpropiciando el desarrollo de yemas foliares y florales, se limita la altura y su expansión lateral (facilitando las actividades de cosecha), se mantiene la salud y el vigor, entre otras.
En el caso de árboles que cumplen funciones de ornamentación, establecidos en un lugar de conveniencia, sin coacciones externas relacionadas al medio, o sea en condiciones ideales, los mismos no requieren la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • La Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • silvicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS