glosario de sustancias tóxicas

Páginas: 49 (12098 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RESIDUOS TÓXICOS.

Absorción Cutánea: paso de sustancias a través de la piel.
Accidentes: tiene su origen en el término latino accidens. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.
Accidentes industriales: peligrosoriginados por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de la infraestructura o ciertas actividades humanas. Pueden causar muertes, lesiones y daños materiales, interrumpir la actividad social y económica y degradar el medio ambiente.
Aflatoxina: metabolito producido por el hongo Aspergillus flavus. Es tóxico para la mayoría de los animales superiores incluyendo alhombre. Micotoxina producida por un moho que crece sobre nueces y semillas, especialmente sobre el maíz o aquellas semillas de las que se hace aceite de comer. Las personas expuestas pueden presentar un aumento de riesgo de cáncer.
Agente químico: todo elemento o compuesto químico, sólo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido en una actividad laboral, se haya elaborado o no demodo intencionado y se haya comercializado o no.
Agente tóxico: cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en un organismo vivo, desde el daño de sus funciones hasta la muerte. Cualquier sustancia que sea potencialmente tóxica.
Agroquímicos: sustancias químicas muy utilizadas en la agricultura, cuyo objetivo principal es mantener y conservar los cultivos.
Aguas superficiales: aguaprocedente de la lluvia, deshielos o nieve, que corre en la superficie de la tierra por los ríos y arroyos, y se dirige al mar.
Aguas subterráneas: representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida enlagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní).
Alcaloide: se dice de toda sustancia nitrogenada, básica, insoluble en agua y soluble en alcohol, presente en ciertos vegetales y cuyas propiedades farmacológicas (variables según la planta implicada y propia de la misma) a veces son utilizadas enmedicina humana, Ejemplo; atropina, colquicina, morfina.
Análisis de riesgo: proceso de identificación del peligro y estimación del riesgo. En adición a los aspectos cualitativos de identificación del peligro, el análisis del riesgo incluye una descripción cuantitativa del riesgo en base a las técnicas de evaluación de riesgo.
Es la identificación y evaluación sistemática de objetos riesgosos ypeligros.
Antídoto: agente capaz de reducir el efecto dañino de una intoxicación. Los antídotos que contrarrestan los efectos de un agente tóxico se llaman antídotos farmacológicos; los que revierten la lesión bioquímica se llaman específicos.
Biodegradable: capacidad natural de una sustancia química para ser degradada a compuestos menos complejos por bacterias u otros microorganismos.Biodegradable es la capacidad de una sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales.
Bifenilos policlorados: familia de sustancias químicas aromáticas altamente tóxicas, tanto para el hombre como para el medio ambiente. Su resistencia a inflamarse y sucapacidad de aguantar el calor, junto con su baja productividad eléctrica, llevaron a utilizarlos en numerosas aplicaciones, especialmente en transformadores eléctricos; actualmente están en fase de eliminación. Son compuestos muy estables y sólo pueden ser destruidos por incineración a temperaturas superiores a 1.200 ºC. Una incineración incompleta puede llevar a la formación de nuevos compuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustancias toxicas toxicidad
  • Sustancias toxicas
  • Sustancias Toxicas
  • Sustancias Toxicas
  • sustancias tóxicas
  • Sustancias Toxicas
  • sustancias toxicas
  • Sustancias Toxicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS