Glosario De Términos Contables

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Glosario de Términos

1. Balance;
Colección de informes contables, obligados que se realizan al final de cada ejercicio económico, que refleja la situación financiera y económica de la empresa.
Generalmente, el balance general o balance de situación incluye los Libros Mayores, Estado de situación patrimonial (activos, pasivos, patrimonio neto), Estado de resultados (perdidas y ganancias)y Estado de flujos de efectivo.

2. Gasto;

son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no
están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de estepatrimonio.

3. Costo;

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

4. Coproducto;

Un coproducto es un producto que se fabrica junto con otrosproductos. El sistema crea una posición de la orden separada para cada co-producto. Como resultado, es posible visualizar los costes reales a nivel de co-producto

5. Costo de Producción;
Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en suproceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y serviciosconsumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).
6. Costo Primo;
Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.
7. Costo Inventariable; Son aquellos que están relacionados con la función de producción y que se incorporan a los inventarios

8. Costo Capitalizable;

esel rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión

9. Cadena de Valor; es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que formanun proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.

10. Subproducto;

Material o sustancia obtenida en un proceso de producción industrial, de transformación o de consumo al cual laempresa productora no le encuentra utilidad y por lo tanto es gestionado como residuo y que sin embargo, sí puede ser utilizado como materia prima o auxiliar en otro proceso productivo distinto, sin someterse previamente a una operación de tratamiento significativa y sin poner en peligro la salud humana ni causar perjuicios al medio ambiente.

11. Desperdicio;
Se llama desperdicio a cualquierineficiencia en el uso de equipo, material, trabajo, o capital en cantidades que son consideradas como necesarias en la producción de una construcción. Incluye tanto la incidencia de material perdido y la ejecución de trabajo innecesario, lo que origina costos adiciones y no agrega valor al producto. El originar costos y no generar valor, es la base del concepto de desperdicio.

12....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos contables
  • GLOSARIO DE TERMINOS CONTABLES
  • GLOSARIO DE TERMINOS CONTABLES
  • Glosario de terminos contables.
  • Glosario de términos contables yadi
  • Glosario De Términos Contables
  • Glosario de Términos Contables
  • Glosario de términos contables por el SII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS