glosario de términos de psicología educacional

Páginas: 107 (26538 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
















GLOSARIO DE TERMINOS













Autor: George Catouche
C.I 18.975.051
Sección. R
Prof. Lic. Olga Quintero






San Joaquín de Turmero, Octubre 2013Aislamiento en el aula: El aislamiento, como modelo especial de castigo, es una técnica muy utilizada para eliminar una conducta problemática y consiste en separar al niño del contexto en el que está ocurriendo la conducta anómala. Dicha separación debe conllevar una privación social. Por ejemplo: separar a un alumno del resto de compañeros de la clase cuando su comportamiento sea inaceptable y no sepueda ignorar por la gravedad del mismo.
El aislamiento recibe también el nombre de tiempo-fuera y uno de los principales problemas que plantea es el de la elección del lugar de aislamiento social. El nuevo contexto en donde se retire al alumno durante un tiempo aproximado de 5 minutos o hasta que cese la conducta anómala, debe ser un lugar en el que no pueda obtener ninguna gratificación porque, delo contrario, el lugar de aislamiento sería una consecuencia agradable de molestar en clase con lo que se estaría reforzando a esta última.
No sería efectivo la aplicación del tiempo-fuera en un alumno al que se le aísla en el patio y allí tiene la oportunidad de practicar su deporte favorito durante el periodo de tiempo que dura su separación del resto de la clase. Es muy conveniente conseguirla colaboración de otros profesores del equipo docente que en esos momentos no den clase o que realicen alguna tarea que pueda ser compatible con la "custodia" del alumno perturbador.
Algunos niños manifiestan comportamientos inadecuados en la clase. La mayoría de las veces estas conductas alborotadoras son de muy difícil control y resulta poco menos que imposible que el profesor las puedaignorar produciendo a la vez respuestas emocionales tanto en el propio profesor como en los alumnos. En este caso, el aislamiento consistiría en separar al alumno del resto de compañeros de su clase hasta que cesase en su alboroto para, posteriormente, volverlo a incorporar a la clase. Pero, podría darse el caso de que la "salida" funcionara como reforzador de su conducta alborotadora porque al niño nole gusta estar en la clase realizando la tarea escolar. En estos casos habría que determinar cuáles son las actividades gratificantes para el alumno a efectos de poderlas utilizar contingentemente al aplicar el tiempo-fuera.
Para que el aislamiento sea efectivo el alumno ha de experimentar verdadero aburrimiento de modo tal que prefiera estar en la clase a estar aislado, de lo contrario se leestaría reforzando. Si el niño es aislado en el pasillo, encuentra a otros compañeros para contarles su "aventura" resultará reforzante para él. Generalmente los pasillos son desaconsejables porque existen multitud de elementos distractores que no benefician en absoluto la eficacia de la técnica aplicada por lo que sería recomendable el aislamiento en un lugar apartado de la clase o en algunadependencia donde pueda estar sometido a control, sin peligros y no poder obtener refuerzo alguno ni por parte de sus compañeros ni por la existencia de estímulos gratificantes en el lugar del aislamiento.
Al aplicar esta técnica se debe recordar que:
- La técnica del time-out suele ser más eficaz que la ignorancia pasiva de la conducta-problema.
- No es aconsejable un periodo de tiempo-fuera de másde 20 minutos. Los periodos de tiempo más cortos están más indicados.
- Debe asegurarse la correcta dinámica entre salir de clase, permanecer en el lugar de aislamiento y volver a entrar a la clase de tal modo que el funcionamiento no quede a la improvisación y al descontrol de los estímulos que pudieran entorpecer el correcto aislamiento temporal del alumno.
- Si la conducta-problema aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Terminos, Introducción a La Psicología
  • glosario terminos usados en psicologia
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS PSICOLOGÍA EMPRESARIAL
  • Glosario De Terminos Psicologia
  • Glosario de terminos de psicologia
  • glosario de terminos psicologia
  • Glosario términos educacionales
  • Glosario de términos educacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS