Glosario de términos. Desarrollo de los procesos cognitivos

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Procesos cognitivos:
1) «La adaptación del hombre al ambiente está mediada por procesos perceptivos, cognitivos y de organización motora. El sistema biológico al cual llamamos mente o cerebro, debe “procesar” los estímulos del ambiente, comparar el resultado de ese procesamiento con el conocimiento anterior y organizar un “output”, mediante lo cual configura en sus áreas y estructuras, en formade redes y circuitos neuronales, esos procesos cognitivos. Los procesos cognitivos son los procesos psicológicos relacionados con el percibir, atender, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano.» (Ortíz Alexander, 2009)
2) «Se define como un acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción,memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje» (Ríos Pablo, 1999)
3) Entendemos por procesos cognoscitivos a aquellos mediante los cuales la persona adquiere e incorpora conocimiento, por medio de los estímulos del ambiente procesados y los conocimientos previos.
Metacognición:
1) «Pensar antes de iniciar una tarea y darse cuenta del camino seguido en la realizaciónde la misma se conoce como metacognición. La misma comprende tres momentos del pensamiento reflexivo: planificación, supervisión y evaluación» (Rios Pablo, 1999)
2) «La metacognición puede ser entendida como el conocimiento que tiene una persona de sus propios recursos cognitivos y la compatibilidad de estos con la tarea que se desea realizar» (Peredo María, 2007)
3) Consiste en la conciencia quetiene el sujeto sobre el funcionamiento de su propia cognición.
Estrategias cognitivas:
1) «La estrategia cognitiva es la forma de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de la demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento hacia la solución de un problema.» (Ríos Pablo, 1999)
2) «Son el conjunto de procesos que sirven de base a larealización de tareas intelectuales. Son manifestaciones observables de la inteligencia, por tanto, un uso adecuado de estas estrategias implica una mayor inteligencia.» (Cornachione María, 2006)
3) Las estrategias cognitivas comprenden la capacidad de control sobre sus propias actividades mentales que una persona adquiere, usualmente a lo largo del tiempo, para dirigir sus esfuerzos en los aspectoscognitivos.
Tipos de pensamiento:
1) «El pensamiento deductivo es el proceso de usar información general para sacar conclusiones acerca de información o situaciones específicas. El pensamiento inductivo es el proceso de usar partes específicas de información para sacar conclusiones generales.» (Marzano Robert, 2005)
2) «El razonamiento deductivo incluye una inferencia lógica. Cuando una personarazona de modo deductivo, no va más allá de la información que tiene delante. Saca sus propias conclusiones de las premisas existentes, pero la información que se enuncia de un modo explícito en la conclusión –si se ha aplicado bien la lógica- estaba contenida ya en las premisas aunque sólo de un modo implícito… El conocimiento inductivo implica ir más allá de lo que se recibe. Tiene que ver con eldescubrimiento de reglas y principios, con la conquista del caso general a partir de ejemplos particulares.» (García Nidia, 1998)
3) El pensamiento se divide en pensamiento inductivo y deductivo. Conocemos por inductivo a aquel pensamiento que va de lo particular a lo general, mientras que el deductivo es aquel que va de lo general a lo particular.
Teoría de las inteligencias múltiples:
1) «Lateoría de las inteligencias múltiples afirma que existe una evidencia sólida, tanto de las investigaciones basadas en el cerebro, como de los estudios sobre el talento, del hecho de que existen al menos siete inteligencias básicas diferentes… La inteligencia se convierte en la habilidad para resolver un problema o para crear un producto que está en la cultura.» (Gordon Ann y Browne Kathryn,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Terminos De Proceso De Investigacion
  • Glosario De Terminos De Desarrollo Sustentable
  • El desarrollo cognitivo y los procesos
  • Desarrollo de los adolescentes procesos cognitivos
  • Glosario de terminos automatizacion de procesos administrativos
  • Glosario De Términos Psicológicos Del Desarrollo Humano
  • El papel del docente en los procesos de desarrollo cognitivo:
  • Desarrollo De Los Adolescentes Iv: Procesos Cognitivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS