Glosario De Términos Usados En Radiología

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Glosario de términos usados en Radiología


A.L.A.R.A. (As Low As Reasonably Achievable). Tan baja como razonablemente sea posible, tomando en consideración las condiciones sociales, económicas. Este concepto fundamenta la filosofía de la seguridad radiológica, en donde la dosis de radiación a las personas debe mantenerse tan baja como sea posible, y sin perjuicio de la calidad deimagen.

Actividad.- El número de transiciones nucleares espontáneas que ocurren por unidad de tiempo en una cantidad dada de material radiactivo. Formalmente, la actividad A, de una cantidad dada de material radiactivo, es el cociente de dN entre dt, siendo dN el número de transiciones nucleares espontáneas que ocurren en el intervalo dt. La unidad de actividad es el becquerel (Bq), donde 1 Bq = 1desintegración/s (1 Ci= 3.7 X 1010 desintegraciones/s).

Area controlada.-


Átomo.- Es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales


Bequerel.- Unidad de actividad del SI, igual a una transformación por segundo.Sustituye al curie (Ci), que no es una unidad del SI. 1 Bq = 27 pCi (2,7 x 10-11 Ci) aproximadamente. 1 Ci = 3,7 x 1010 Bq.
Cámaras De Ionización dispositivo usado en la detección o medición de la radiación ionizante (Rayos X, radiación Gamma, partículas alfa y beta). Mide el número de iones generados dentro de una cilindro lleno de un gas ionizable entre dos placas de metal conductoras.Cuando la radiación entra por la  ventana delgada del detector el gas se ioniza y se empiezan a generar iones que se mueven hacia los electrodos del signo opuesto, creando así una corriente de ionización, que puede ser medida por un galvanómetro o un electrómetro.
Carcinogenesis.- Del griego, karkinos, y génesis, producción. Producción de cáncer.


Coeficiente de atenuación Lineal.-La suma de tres probabilidades, una por cada mecanismo de interacción: el efecto fotoeléctrico, la dispersión Compton y la producción de pares.


Concentración.- La concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto,y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada es ésta.
Constante de decaimiento:Cuando un núcleo radiactivo emite una radiación, decimos que "decae", y llamamos al proceso "decaimiento radiactivo". De un núcleo radiactivo sabemosque en algún momento va a decaer, pero no podemos saber el momento preciso en que ello sucederá. Esto se parece mucho a lo que sucede que con nosotros mismos: sabemos que (¿desgraciadamente?) no somos inmortales, pero no podemos predecir el instante preciso de nuestra muerte.
          Un núcleo inestable (es decir, radiactivo) no tiene un tiempo de vida bien definido, sino que tiene unaprobabilidad de decaer por unidad de tiempo. Esta probabilidad, llamada "constante de decaimiento", no depende del tiempo que haya "vivido" ese núcleo, o más precisamente, que haya mantenido sus características. Esto es muy semejante a lo que sucede cuando revoleamos una moneda: que salga cara o ceca no depende de lo que haya salido antes. La constante de decaimiento se simboliza corrientemente por laletra  l.

Constante de decaimiento radioactivo Esta probabilidad, llamada "constante de decaimiento", no depende del tiempo que haya "vivido" ese núcleo, o más precisamente, que haya mantenido sus características. Esto es muy semejante a lo que sucede cuando revoleamos una moneda: que salga cara o ceca no depende de lo que haya salido antes. La constante de decaimiento se simboliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario terminos usados en psicologia
  • Glosario De Terminos Usados En Curriculo
  • Glosario De Términos Usados En Marketing
  • Glosario de radiologia
  • Glosario De Términos Usados En Desarrollo De Proyectos
  • Glosario de terminos Usados en Reparacion de PCs
  • Glosario Terminos usados en el Enfoque Centrado en la Persona Humanismo Rogers
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS Y COMUNES USADOS EN LA PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS