Glosario de Términos

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 Glosario de Términos


Abordar: Entrar a bordo de un buque, lancha y cualquier embarcación.
Aduana: Oficina donde se registran los géneros que se importan o exportan y cobran los derechos que adeudan.
Actividades Portuarias. En general, todas aquellas actividades que se efectúan y servicios que prestan los puertos, terminales, embarcaciones y embarcaderos, y en las construcciones de tipoportuario a los buques, embarcaciones, accesorios de navegación y a las cargas, así como la construcción, operación y administración de puertos, muelles y terminales, y los dragados, rellenos y obras de ingeniería que se realicen dentro del recinto portuario, en general.
Agente de Aduana: Persona natural o jurídica que realiza actuaciones de inmediación aduanera en operaciones y procedimientosrelativos a la importación, exportación, tránsito y almacenamiento de mercancías, en nombre y por mandato de terceros.
Agente de Carga: Es la persona natural o jurídica especializada en la coordinación de operaciones de transporte en representación del propietario de la carga y/o transportación
Agente Marítimo o Naviero: Es un representante de la empresa de transporte marítimo en tierra, anteautoridades, prestatarios de otros servicios y propietarios de la carga.
Amarre y Desamarre: Este servicio consiste en recibir o largar las espías u otros elementos de amarre de las naves, hacerlas firmes o soltarlas de las bitas de un muelle, de otra nave o de una boya de amarre.
Armador: Llámese armador a la persona natural o jurídica que sea, o no propietario de la nave, la apareja, pertrecha y expide asu propio nombre y por su cuenta y riesgo, percibe las utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que la afectan.
B
Babor: Mirando hacia la proa, es el lado izquierdo de un barco.
Balizar: Señal muy visible con que se marca en un punto sobre el que se llama la atención de los navegantes.
Bita: Elemento cilíndrico vertical empotrado en el piso del muelle que se utiliza para amarrarla nave después de atracar.
Boya: Es un cuerpo flotante que se usa como señal.
C
Cabo: Lengua de tierra que penetra en el mar. Parte final de la cuerda o cabuya.
Calado: Es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, con el espesor del casco incluido; en el caso de no estar incluido, se obtendría el calado de trazado.
Carga a Granel: Es aquella cargasólida, liquida o gaseosa que se transporta sin empaque o envase en forma masiva y cuya manipulación usual no se realiza por unidades y, mantiene todas estas condiciones en cada una de sus distintas fases de la operación portuaria. Se estiba directamente en las bodegas de los buques o en grandes compartimientos especialmente acondicionados. Dependiendo de su estado físico, se distinguen.
Carga aGranel Liquida: Carga a granel sólida y carga a granel gaseosa.
Carga con Embalaje: Es aquella que por sus características y para ser estibadas con seguridad, requiere de la protección de un recipiente o un embalaje.
Carga de Cabotaje: Son aquellos cargamentos nacionales o nacionalizados que son transportados de un punto a otro por vía marítima, entre puertos nacionales.
Carga de Exportación: Sonaquellos cargamentos que salen de forma legal para el extranjero.
Carga de Importación: Todo cargamento que procedente de otro país va a ser nacionalizado.
Carga de Importación en Transito Nacional: Se entiende por estos cargamentos aquella importación que llegada al puerto. Sale por vía terrestre o fluvial para ser nacionalizada en lugar distinto a los territorios marítimos.
Carga Peligrosa: Sonaquellas que por sus características especiales extraña peligro a las personas, naves o instalaciones del puerto o al medio ambiente, debiendo ser manipulada de acuerdo con las normas de la OMI.
Carga Especial: Es la carga que requiere cuidado en su manipulación por condiciones tales como el peso. El grado de conservación, peligrosidad, alto valor y que en general requiere de un trato especial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS