Glosario de terminos abc de las cuentas nacionales

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Glosario de términos del ABC de las Cuentas Nacionales

* CSI : Cuentas de Sectores Institucionales

Unidades institucionales: Entidades económica y autónoma susceptibles de ser titulares de activos, adquirir deudas y de realizar actividades económicas y transacciones con otras unidades institucionales.

Unidades económicas: Entidades que tienen como finalidad producir, redistribuir susingresos acumular y financiar. Estas unidades pueden ser las familias, las empresas y el gobierno

Unidades estadísticas: Unidades creadas para la investigación económica que pueden tener naturaleza administrativa o jurídica. Éstas pueden incluir empresas, establecimientos productores, hogares u organismos públicos.

Industria: Están conformadas por los conjuntos de establecimientos queobtienen productos homogéneos.

Recursos: Son aquellas transacciones y movimientos económicos que incrementan el valor económico de una unidad o sector.

Bienes: Objetos físicos que son susceptibles de titularidad .Son transferibles entre sectores mediante transacciones realizadas en los mercados, para satisfacer necesidades de la comunidad. A diferencia de los servicios, los bienes pueden vendersey comprarse muchas veces.

Servicios: Actividad comercial donde el principal objetivo es satisfacer la necesidad de una unidad sin representar la posesión final de un. Sobre la mayoría de ellos no se pueden establecer derechos de propiedad.

Activos: Conjunto de bienes y derechos tangibles o intangibles que representan un valor monetario y son propiedad de un sector institucional; pueden serfísicos o financieros.

Pasivos: Registra todo lo que debe cualquier sector institucional, e implica la responsabilidad asumida de cumplir con el compromiso que se origina en cada operación financiera.

Balances: Cuentas donde se registran los activos y pasivos para los sectores institucionales, los cuales aportan la información necesaria para la toma de decisiones. Estos registros contienenla información inicial y final al igual que las variaciones; el saldo contable, equivale al valor actual del stock en poder de un sector.

Stocks: reflejan una posesión o situación de las tenencias de activos y pasivos en un momento dado.

Valor agregado: Es igual al valor de la producción menos el consumo intermedio y este saldo contable puede expresarse en términos brutos o netos, segúncontenga o no el consumo de capital fijo.

Consumo intermedio: Registra el consumo total de bienes y servicios que se lleva a acabo en el proceso de producción de otro bienes o servicios.

Dividendos: Porción de las ganancias de una sociedad a la que tiene derecho los accionistas por poner sus fondos a disposición de las sociedades.

Rentas de la propiedad: Las rentas de la propiedad sonpercepciones de dinero de las unidades institucionales por ser propietarios de activos financieros o de activos tangibles no producidos; los principales tipos son los intereses, dividendos, los retiros de la renta de las cuasisociedades, la renta de la propiedad atribuida a titulares de las pólizas de seguros y las rentas (o alquiler) de la tierra.

Trabajador asalariado: Persona que por obligación deun convenio formal o informal que presta un servicio, el cual puede ser físico o intelectual, con el fin de recibir una remuneración en dinero o en especie

Empresas: Son las unidades básicas de las Cuentas por Sectores Institucionales y son los agentes de las transacciones del sistema; tienen la capacidad de realizar toda la gama de posibles transacciones por cuenta y derecho propio, inclusocontraer pasivos y efectuar transacciones con otros sectores institucionales residentes de una economía. Puede abarcar más de un establecimiento y desarrollar su acción empresarial en tan solo una o en varias actividades económicas. La empresa reúne otra característica de importancia, pues allí es donde se toman las decisiones de financiación de los diversos establecimientos que la componen, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABC DE LAS CUENTAS NACIONALES
  • Abc de las cuentas nacionales
  • Resumen de el abc de las cuentas nacionales
  • abc de las cuentas nacionales
  • Abc de las cuentas nacionales
  • ABC de las cuentas nacionales
  • El abc de las cuentas nacionales
  • Abc De Cuentas Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS