Glosario de terminos aduaneros venezuela

Páginas: 33 (8048 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
GLOSARIO DETERMINOS ADUANEROS
A
Acta de Reparo: Acta que se elabora al culminar la fiscalización en caso de que no se estimare correcta la situación tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, períodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobación; indicando los elementos fiscalizados de la base imponible, hechos u omisiones constatadosy métodos aplicados en la fiscalización, entre otros.
Actividad Aduanera: Son todos aquellos actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.
Admisión Temporal: Régimen mediante el cual, se introducen mercancías al territorio aduanero nacional, consuspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con una finalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna. (Art. 31 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
AdmisiónTemporal para Perfeccionamiento Activo: Régimen mediante el cual se introducen al territorio aduanero nacional insumos, materias primas, partes o piezas de origen extranjero, con suspensión de los impuestos aplicables a la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, reparación o ensamblaje. (Art. 46 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanassobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
Aduana de Destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.
Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero.
Aduana de Partida: La oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanero internacional.Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.
Aduana Principal: Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.
Aduana Subalterna: Son lasadscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Agentes de Aduanas: Persona (natural o jurídica) autorizada por el Ministerio de Finanzas, por órgano del SENIAT, para actuar ante los órganos competentes en nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en el trámite de una operación o actividad aduanera.Según la legislación venezolana es un auxiliar de la Administración Aduanera.
Agentes Marítimos o Agentes Navieros: son las personas o entidades que, en concepto de mandatarios del propietario o del armador del buque, intervienen en operaciones mercantiles relativas al transporte marítimo de personas y de mercancías. Representantes legales en el país, de los vehículos que practican operacionesde tráfico internacional.
Almacén Libre de Impuesto (Duty Free Shops): Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan aentrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros (Art. 98 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
Almacenaje: Derecho que se paga para guardar las cosas en un almacén o depósito.
Almacenes Generales de Depósito: Son aquellos que tienen por objeto la guarda y conservación de toda clase de productos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos aduaneros
  • Glosario de terminos aduaneros
  • Glosario De Términos En Materia Aduanera
  • Glosario De Términos Historia De Venezuela
  • Glosario de términos forestales en venezuela
  • GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS
  • Glosario de terminos aduaneros
  • Glosario Terminos Aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS