GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS

Páginas: 33 (8101 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS

1. Abandono Legal: Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la Aduana las adquiere en propiedad y procederá a disponer su adjudicación o remate.
2. Acta de Reparo: Acta que se elabora al culminar la fiscalización en caso de que no se estimarecorrecta la situación tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, períodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobación; indicando los elementos fiscalizados de la base imponible, hechos u omisiones constatados y métodos aplicados en la fiscalización, entre otros.
3. Actividad Aduanera: Son todos aquellos actos necesarios para que la operaciónaduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.
4. Adeudo: Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.
5. Admisión Temporal: Régimen mediante el cual, se introducen mercancías al territorio aduaneronacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con una finalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna. (Art. 31 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).6. Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo: Régimen mediante el cual se introducen al territorio aduanero nacional insumos, materias primas, partes o piezas de origen extranjero, con suspensión de los impuestos aplicables a la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, reparación o ensamblaje. (Art. 46 del Reglamento de la Ley Orgánica deAduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
7. Aduana: Organismo responsable de la aplicación de la Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos de Aduana y demás tributos; encargados de aplicar en lo que concierne la legislación sobre comercio exterior, generar las estadísticas que ese tráfico produce y ejercer las demásfunciones que las leyes le encomiendan. El término también designa una parte cualquiera de la administración de la aduana, un servicio o una oficina.
8. Aduana de Destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.
9. Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero.
10. Aduana de Partida: La oficina aduanera pordonde comienza la operación de tránsito aduanero internacional.
11. Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.
12. Aduana Principal: Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de lasaduanas subalternas adscritas a ella.
13. Aduana Subalterna: Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
14. Aforo: Operación única en que el servicio a través del funcionamiento designado, verifica y determina al examinar la declaración y/o la mercancía que su clasificación arancelaria, su valuación,la fijación de la cuota de los derechos arancelarios o impuestos y la aplicación de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante.

15. Almacenes Aduaneros: Locales abiertos o cerrados destinos a la colocación temporal de las mercancías mientras se solicita su despacho y cuya gestión puede estar a cargo de la Aduana, de otras dependencias públicas o de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos aduaneros
  • Glosario De Términos En Materia Aduanera
  • Glosario de terminos aduaneros
  • Glosario de terminos aduaneros
  • Glosario De Terminos Aduaneros
  • Glosario De Terminos Aduaneros
  • Glosario de terminos aduaneros venezuela
  • Glosario Terminos Aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS