GLOSARIO DE TERMINOS AGENCIAMIENTO Y CORRETAJE

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014



Universidad Interamericana de Panamá
Licenciatura en Gestión Marítima y Operaciones Portuarias

Agenciamiento y Corretaje


Glosario de Términos


Profesora: Adelina Domínguez

Presentado por:
José Eddy Vásquez
2-720-1251

Fecha de presentación
23 de enero de 2014


GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. Agenciamiento: Hacer las diligencias necesarias para logra una cosa, conhabilidad.
2. Contrato de Transporte: Pacto o convenio oral o escrito entre partes que se obligan la prestación de un servicio a cambio de una compensación.
3. Corretaje: El corretaje es una especie de contrato comercial por medio del cual una persona denominada corredor, el cual debe tener conocimiento en el mercado es intermediario para poner en contacto a dos o más personas, con el objetivo de quecelebren un negocio comercial, sin estar vinculado con las partes, pues su papel fundamental es ser un simple intermediario para facilitar el acercamiento de las partes.
4. Armador: Es aquel naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto deasumir su gestión náutica y operación.
5. Fletador: Es la persona o entidad que contrata un buque para transportar mercancías.
6. Agente Naviero: Es la persona física o moral que está facultada para que en nombre del naviero u operador, bajo el carácter de mandatario o comisionista mercantil, actúe en su nombre o representación.
7. Agencia Naviera: Aquella persona física o jurídica que utilizandobuques mercantes propios o ajenos, se dedica a la explotación de los mismos, aún cuando ello no constituya su actividad principal, bajo cualquier modalidad admitida por los usos internacionales.
8. Agente Naviero General: Tendrá la facultad de representar a su mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancías, de arrendamiento y de fletamento; nombrar agente naviero consignatariode buques y realizar los demás actos de comercio que su mandante o comitente le encomienden, así como todo lo que corresponda al contrato de agencia marítima.
9. Agente Naviero Consignatario de Buques: Tendrá la facultad de realizar los actos y gestiones administrativas con relación a la embarcación en el puerto de consignación conforme a lo estipulado en las leyes.
10. Agente Naviero Protector:Será contratado por el naviero o por el fletador, según sea el caso, para proteger sus intereses y supervisar el trabajo que efectúe el agente naviero consignatario.
11. Buques de Línea Regular: Son aquellos buques que brindan un servicio permanente con un tráfico determinado, con frecuencias determinadas, por lo general son buques de tarifas más elevadas.
12. Porteador: La persona natural ojurídica que, por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, celebra un contrato de transporte internacional de mercancías.
13. Buques Outsiders: Estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligación de cumplir con normas como regularidad de tráfico, itinerario, tarifas uniformes, etc. Esto no impide que su operatoria y los servicios anexos que prestan puedanno ser eficientes. Generalmente, son tan eficientes como los buques conferenciados ya que desarrollan el servicio en forma paralela a los mismos, explotando recorridos similares.
14. Buques Tramp: Es la navegación realizada sin itinerario fijo, ya que reciben las ordenes directamente de sus brokers. Es la modalidad usual para el transporte a granel a través de buques graneleros de carga masiva. Eneste tipo de buques es común que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga.
15. Carga: Cosa transportada, especialmente géneros y mercancías.
16. Carga Consolidada: Es aquella que agrupa las mercancías de varios exportadores en un solo contenedor o unidad de carga.
17. Carga Fraccionada: Aquellos que para su realización precisan de actividades previas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Agenciamiento y Corretaje
  • Agencias de corretajes
  • Vocabulario de agenciamiento y corretaje
  • Glosario de terminos manejados en agencias de viajes
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS