Glosario de terminos Avaluos

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
CONCEPTOS GENERALES


Por valorar se entiende de acuerdo al diccionario de la Real Academia, atribuir el valor a una cosa.

Avaluar es sinónimo de valorar.

El acto de avaluar o de valorar constituye la valuación o valoración.
Valuar significa también valorar o avaluar, no así evaluar, que tiene el significado también de valoración, pero de juicio sobre personas, actos, hechos osituaciones.

Los términos valoración, valuación y valuación se aplican a la tarea que da como resultado la asignación razonada del valor de una cosa a pesar de que no se desarrolle sobre la base de procedimientos técnicos.

Tasar también consiste en definir el valor de una cosa, siendo la tasación el resultado de la acción de tasar.
Sin perjuicio de lo definido, es costumbre reservar eltérmino tasación, para la de un valor que se realiza por procedimientos técnicos realizados por un profesional especializado en la materia. Esta tasación puede determinación ser de tipo judicial o administrativo.

Puede comprenderse la estima y su resultado la estimación, con sentido análogo al de valorar, avaluar o tasar. Pero la diferencia con los términos anteriores radica en que, la estima oestimación es el término que se reserva para la asignación del valor de una cosa realizada en forma expeditiva, lo que conlleva a priori el concepto de tener menos seguridad en los resultados esperados.

Consideraciones sobre los bienes o cosas.
De acuerdo a la definición dada por el Código Civil, bien o cosa es todo aquello que tiene una medida de valor y puede ser objeto de propiedad.

Un bienpuede ser clasificado como corporal o incorporal, de conformidad a que tenga una constitución física o no; un bien corporal puede a su vez ser inmueble o mueble.

Se podría en forma análoga hacer una diferenciación entre los distintos tipos de bienes corporales de acuerdo a otras características.

En todos los casos importa, desde el punto de vista de este estudio que, todos los bienes sinexcepción, sea cual sea su característica, puedan ser objeto de propiedad y tengan una medida de valor, ya se trate de un bien inmueble, una caja conteniendo libros o un derecho incorporal específico, por ejemplo una servidumbre.

PERSONALES
REALES
DERECHOS Y ACCIONES
INMUEBLES o
MUEBLES
POR ACCESION
POR DESTINO
POR NATURALEZA
INMUEBLES
INANIMADOS
SEMOVIENTES
MUEBLES
INCORPORALES
BIENESCORPORALES
BIENES

BIENES CONSIDERADOS EN SI MISMOS

Relación entre los bienes y el valor.

Desde el punto de vista de la Economía, un bien puede ser escaso y en general lo es, entonces su valor va estar definido por su capacidad de intercambio con otros bienes. Así, el valor de un bien dependerá de las preferencias de sus demandantes en forma comparativa con otros bienes, por lo que estanoción de valor está estrechamente relacionada con la de utilidad.

Al referirse a la idea de utilidad o de preferencias, otro concepto también relacionado es el de costo de oportunidad, debido a que optar por un bien implica no optar por una cantidad determinada de otros bienes.

La idea de valor está íntimamente ligada a la de utilidad, esto es, tiene valor todo aquello que es útil. Lautilidad es la capacidad que poseen ciertas cosas de satisfacer una necesidad. Es más, para que una cosa sea considerada útil, es necesario que se cumplan tres condiciones: la existencia de una relación entre las características de la cosa y las necesidades o deseos por la cosa, el conocimiento de esa relación y la posibilidad de que esa cosa pueda ser utilizada.

Cuando se elige un bien, se estáabandonando la elección por otros bienes, lo que debe interpretarse en términos de costo. Esta decisión de optar por uno y no por otro, genera una relación de intercambio, que a su vez acota la determinación relativa del valor de los bienes que estén considerados.
Consideraciones sobre valor y precio

La especialización del hombre en la manufactura de bienes, trajo consigo la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos Avaluos
  • Glosario de terminos Avaluos
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS