Glosario de terminos de administracion financiera

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
GLOSARIO DE TERMINOS FINANCIEROS

• ACCIÓN Título que representa la parte proporcional en que el inversionista participa en la propiedad de una empresa. Representa una parte alícuota del capital social de una empresa. Otorga a su propietario en proporción con las acciones que este posee, derechos a participar en los dividendos, patrimonio y gestión de la empresa.

• AHORRO Es elexcedente de la renta sobre los gastos de consumo corriente. Los gastos de consumo de las economías domésticas normalmente son iguales o inferiores a su renta, lo cual da lugar a que se mantenga una porción de la misma apartada, en general como precaución ante posibles necesidades... El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc.• AMORTIZACIÓN La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. ... Anotación contable que permite imputar el montante de una inversión como gasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.

• ANUALIDAD flujo de fondos regulares y deun mismo monto durante un determinado número de períodos. Cuota fija, durante un período determinado, para amortizar una deuda con sus intereses. Así el valor de la anualidad depende del tiempo de amortización establecido y del tipo de interés fijado.

• APALANCAMIENTO El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capitalinicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

• BALANZA DE PAGO Registro de las transacciones de bienes, servicios y activos de un país, con el resto del mundo;también el registro de las fuentes y los usos de divisas de un país. Se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras,los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

• BONO El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con elobjetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón.

• CIRCULANTE La palabra tiene dos acepciones corrientes: 1) es el monto de billetes, monedas y depósitos a la vista que existe en la economía de un país; 2) es la parte del activo de una empresa que se considera comolíquida, y está por lo tanto constituida por el efectivo en caja, los depósitos bancarios que no son a plazo fijo, las cuentas por cobrar y otros activos semejantes.

• COSTO Se denomina coste o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar elprecio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.

• CRÉDITO La palabra crédito viene del latín creditum (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Terminos De Administración
  • glosario de terminos (administracion)
  • GLOSARIO de terminos sobre la administracion
  • Administración glosario de terminos
  • Glosario administracion financiera
  • Glosario Administración Financiera
  • GLOSARIO DE ADMINISTRACION FINANCIERA
  • Glosario Administracion Financiera 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS