Glosario De Terminos De Economia
Análisis de varianza media (Mean variance analysis): Método empleado en la determinación de la probabilidad de un riesgo. El análisis de varianza media considera no sólo el indicador económico medio para cada proyecto, sino también elgrado de dispersión (o varianza) en torno a la media.
Árbol de juego (Game tree): El árbol de juegos es una representación de un juego que describe la estructura temporal de un juego en forma extensiva. Muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de accionespermisibles asociado con ella.
Aversión al riesgo (Risk aversion): Término referido a la situación en la que un inversionista, expuesto a alternativas con diferentes niveles de riesgo, preferirá aquella con el nivel de riesgo más bajo.
Barreras de entrada (Barriers to entry): Las barreras de entrada se refiere a las limitaciones legales, tecnológicas, naturales o de capital que se oponen al accesode nuevas empresas a una industria o sector determinado que les impide competir en el mercado.
Bien inferior (Inferior good): Bien o servicio al cual un incremento (decremento) en el ingreso causa que los consumidores demanden menos (mas) del bien, manteniendo todo lo demás constante.
Bien normal (Normal good): Bien o servicio al cual un incremento (decremento) en el ingreso causa que losconsumidores demanden mas (menos) del bien, manteniendo todo lo demás constante.
Cantidad de equilibrio (Equilibrium quantity): La cantidad de un bien que es comprado y vendido en el equilibrio de mercado
Cartel (Cartel): Organización de empresas independientes que producen artículos similares y que trabajan juntas para elevar los precios y limitar la producción. Los cárteles son ilegalessegún las leyes antimonopolio de Estados Unidos.
Coeficiente de determinación (Coefficient of determination R2): La fracción de la variación total en la variable dependiente explicada estadísticamente por la ecuación de regresión.
Coeficiente de variación (Coefficient of variation): Es un indicador estadístico que mide la volatilidad de una serie de datos y se obtiene dividiendo la desviaciónestándar para la media.
Colusión tacita (Tacit collusion): La colusión tiene lugar cuando los productores conciertan acuerdos explícitos para fijar el precio y la cantidad del producto. La colusión tácita se presenta cuando esos arreglos son implícitos.
Competencia monopolística (Monopolistic competition): La competencia monopolística se refiere a una estructura de mercado que se caracteriza pormuchas empresas que venden productos diferenciados en una industria donde hay libertad de entrada y salida.
Competencia perfecta (Perfect competition): La competencia perfecta se refiere al mercado en el que existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto, de manera que ninguna de ellas tiene influencia sobre el precio.
Complemento (Complements): Dos bienes son complementarios si unincremento (decremento) en el precio de uno de los bienes resulta en que los consumidores demanden menos (más) del bien (manteniendo todo lo demás constante).
Comportamiento estratégico (Strategic behavior): El comportamiento estratégico se refiere a las acciones tomadas por una empresa para planear y reaccionar a la competencia de las empresas rivales.
Cooperación (Cooperation): Preponderarla unidad de esfuerzos para generar beneficios entre dos o más empresas a través de negociaciones conjuntas y alianzas estratégicas que produzcan ahorros en sus insumos y mayor producción.
Costo de oportunidad (Opportunity Cost): El valor de la mejor opción no realizada.
Costo económico total (Total Economic cost): El costo de oportunidad de todos los recursos utilizados por un empresa...
Regístrate para leer el documento completo.