Glosario de terminos de procesos cognitivos

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
GLOSARIO

Estimulo neutro: Se trata de un estímulo el cual antes de realizar el condicionamiento no tiene ningún efecto sobre la respuesta que deseamos conseguir mediante el condicionamiento.
Estimulo incondicionado: Cualquier estimulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejosinnatos.
Estimulo condicionado: Estimulo que, antes del condicionamiento clásico (cuando todavía es neutro), solamente provoca débiles respuestas de orientación; pero que después de asociarse con el estímulo incondicionado es capaz de elicitar las respuestas intensas relacionadas con el estímulo incondicionado.
Respuesta condicionada: en el condicionamiento respondiente, es una respuesta evocada porun estímulo condicionado similar, pero menos fuerte que la respuesta incondicionada.
Respuesta incondicionada: en el condicionamiento respondiente, la respondiente que se elicita de manera automática con el estímulo incondicionado.
Condicionamiento: es un tipo de aprendizaje, a través del cual un organismo asocia dos eventos. Puede distinguirse entre dos tipos básicos de condicionamiento: elcondicionamiento clásico y el operante.
Condicionamiento exitatorio: En el condicionamiento clásico excitatorio, como resultado del emparejamiento (contingencia positiva) del Estímulo condicionado y el Estímulo incondicionado, el Estímulo condicionado activa o excita una Respuesta condicionada coherente con el Estímulo incondicionado.
Condicionamiento inhibitorio: El condicionamiento clásicoinhibitorio implica el aprendizaje de una relación de señal negativa entre el Estímulo condicionado y el Estímulo incondicionado. La inhibición condicionada enseña a inhibir o retener una respuesta condicionada.
Condicionamiento palpebral: Técnica de Condicionamiento clásico aversivo actual que consiste en emparejar un Estímulo condicionado audiovisual con la llegada de una descarga eléctrica o unsoplo de aire en el párpado (Estímulo incondicionado). Los sujetos suelen ser conejos.
Condicionamiento aversivo gustativo: Aprendizaje aversivo gustativo: características, paradigma y mecanismos cerebrales.
Condicionamiento del miedo: El condicionamiento del miedo (FC- “fear conditioning”, en el original) es un paradigma extensamente utilizado en para el estudio del procesamiento emocional queraramente ha sido aplicado al estudio de la demencia. Se estudió el FC en controles (n = 25), enfermedad Alzheimer (n = 25) y FTLD (n = 25).
Auto moldeamiento o seguimiento del signo: consiste en emparejar una tecla iluminada (EC) con comida (EI). Se utiliza como medida de la respuesta condicional la tasa de respuestas. No existente contingencia instrumental entre picar la tecla y comer.Generalización: Fenómeno por el cual un organismo responde a todas las situaciones similares a aquellas para las que ha sido condicionado.
Discriminación: Existe discriminación del estímulo siempre que los sujetos responden de forma diferente a los diferentes estímulos, mientras que si la respuesta es igual ante estímulos diferentes hablamos de generalización.

Extinción: Del mismo modo que lesconviene a los organismos aprender nuevas conductas, es adaptativo para ellos que esas conductas desaparezcan una vez que las circunstancias ya no precisen de ellas. El procedimiento para extinguir una respuesta adquirida mediante condicionamiento clásico consiste en presentar repetidamente el Estímulo condicionado sin el Estímulo incondicionado, o sin que exista ningún tipo de relación de señal con elEstímulo incondicionado.
Desinhibición: Remoción de un efecto inhibitorio como vemos en la reducción de la función inhibitoria de la corteza cerebral por el alcohol. En psiquiatría se refiere a una mayor libertad para actuar de acuerdo con los impulsos o sentimientos internos y con menos respeto por las restricciones dictadas por las normas culturales o el propio superego.
Contigüidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos. Desarrollo de los procesos cognitivos
  • Glosario De Terminos De Proceso De Investigacion
  • Glosario de terminos automatizacion de procesos administrativos
  • Glosario de términos en psicología cognitiva
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS