Glosario De Terminos De Psicologia

Páginas: 72 (17869 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
LOSARIO DE PALABRAS TECNICAS DE LA EDUCACION PARVULARIA.

1.-Observación Directa: Consiste en observar, verificar y controlar directamente la conducta presentada por el niño o el grupo de niños, frente a una situación determinada.   Este método no utiliza pauta alguna, ni se registran los acontecimientos, sólo se observa la presencia o la ausencia de una determinada conducta.

2.-RegistroAnecdótico: Aporta información descriptiva sobre las respuestas de un niño   o de un pequeño grupo de niños en un determinado aprendizaje, viene a complementar la observación directa en casos y eventos poco comunes o importantes de recordar y destacar. 

3.-Lista de cotejo: Permite registrar sólo la presencia o ausencia de la conducta observada, se plantean diferentes conductas a las cuales seobserva y se les asigna un puntaje según la categoría de medición: 1 si es sí, o un 0 si es no, o simplemente se tarja la alternativa correcta.

4.-Portafolio: son las “evidencias del desempeño de los alumnos en la respuesta a situaciones reales que ocurren dentro de la sal de clases”. Al respecto se sugiere que las carpetas que habitualmente los educadores utilizan para guardar los trabajos delos niños (y que posteriormente entregan a sus familias) se transformen en un instrumento que permita a los niños y niñas conocer sus progresos, fortalezas y dificultades.   De la evaluación deben participar todos los agentes educativos involucrados dentro del proceso de enseñanza de los niños y niñas (niños, familias, educadores, asistentes y comunidad).

5.- Portafolio: Se refiere a laidentificación y descripción de las necesidades de un grupo, previo DIAGNOSTICO, las que pueden ser muy variadas. Esta descripción implica la búsqueda de una solución lo cual dará origen a nuestro objetivo (en el fondo eliminar esa necesidad, satisfacerla).

6.-Objetivos Terminales: Consiste en los comportamientos que se espera producir en un determinado período de tiempo (al terminar el...[continua]Leer Ensayo Completo
Cite este ensayo
APA
(2012, 05). Glosario Tecnico De La Educacion Parvularia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-Tecnico-De-La-Educacion-Parvularia/4246271.html
MLA
CHICAG
Actividades de desarrollo:
Actividades por las que se va adquiriendo conocimientos nuevos. Son las actividades del continuo aprendizaje.Actividades de evaluación:
Actividades concretas con las que se evaluara a los alumnos para ver si han alcanzado los objetivos previstos.
Acto didáctico:
Es la actividad que pone en relación al que enseña con el que aprende (García Hoz).
Características:
* Es una comunicación interpersonal (se necesitan al menos dos personas).
* Es una relación intencional y dinámica por parte del discente ydocente.
* Es una relación que tiene como finalidad conseguir los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Acto Educativo:
Acto sistemático e intencional que realiza el hombre y cuyo objetivo es la consecución del fin de la Educación, es decir, la perfección humana.
Es un proceso que atiende al hombre en su totalidad e intenta conducirle hacia la realización y consecución de suproyecto personal de vida. Requiere la intervención y el contacto humano entre educador (actúa como facilitante) y el educando que es el que busca el contacto.
Adaptaciones curriculares:
Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organización de los recursos dirigidos al análisis de los diferentes alumnos. Se busca la adaptación y organización de los elementos espaciales paraconseguir así facilitar el aprendizaje y favorecer la autonomía y movilidad en el centro.
"Forma de atención a la diversidad que prevé la LOGSE, basada en concreciones del currículo que permiten individualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Consisten en la adecuación de los objetivos educativos, la eliminación o inclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Terminos Psicologia Educacional
  • glosario terminos usados en psicologia
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS PSICOLOGÍA EMPRESARIAL
  • Glosario De Terminos Psicologia
  • Glosario de terminos de psicologia
  • glosario de terminos psicologia
  • Glosario terminos psicologia
  • glosario de términos de psicología educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS