Glosario De Terminos De Seguridad

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
GLOSARIO DE TERMINOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO
El presente glosario sirve para comprender los términos utilizados en el sistema de gestión de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Accidentes: es la interferencia o interrupción de un proceso ordenado en que se desarrolla una actividad, cualquiera sea el acontecimiento acusante del suceso.
Accidente de Trabajo:Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce pérdidas tales como lesiones personales, daños materiales, derroches y/o impacto al medio ambiente; con respecto al trabajador le puede ocasionar una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Accidente Leve: Como resultado de la evaluación médica, el accidentado debe volver máximo aldía siguiente a sus labores habituales.
Accidente Incapacitante: Como resultado de la evaluación médica se determina que el accidente no es leve y recomienda que, el accidentado al día siguiente no asista al trabajo y continúe el tratamiento. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta, para fines de información estadística.
Accidente Mortal: Donde la lesión genera la muerte deltrabajador, sin tomar en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y el deceso. Para efecto de la estadística se debe considerar la fecha en que fallece.
Accidentes incapacitantes total Temporal: Donde la lesión genera la imposibilidad de utilizar una determinada parte del organismo humano, hasta finalizar el tratamiento médico y volver a las labores habituales totalmenterecuperado.
Accidentes Incapacitante parcial Permanente: Donde la lesión genera la pérdida parcial de un miembro o de las funciones del mismo.
Accidente incapacitante total Permanente: Donde la lesión genera la pérdida anatómica total de un miembro; se considera a partir de la pérdida del dedo meñique.
Actividades, Procesos, Operaciones o Labores de Alto Riesgo: Aquellas que Impliquen una altaprobabilidad de daño a la salud del trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza.
Actividades Insalubres: Aquellas que den lugar a desprendimiento o evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.
Actividades Peligrosas: Aquellas que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos o sustanciassusceptibles de originar riesgos graves por explosión, combustión, radiación u otros modos de contaminación de análoga importancia para las personas o los bienes.
Actos Subestándares: Toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar accidentes.
Auditoría interna: esun proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas coninformes sobre actividades internas.
Acción correctiva: es medida que se realiza luego de presenciar o tener un percance con un incidente o accidente, para evitar que vuelva a suceder.
Análisis de riesgo: es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus riesgos elementales.
Causas de los Accidentes: Criterios que permiten comprender las razones por las cuales enque ocurre un accidente.
Causas Básicas: Debidas a factores personales y factores de trabajo:
Causas Inmediatas: Debidas a los actos y/o condiciones Subestándares:
Condiciones Subestándares: Toda condición física en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.
Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Órgano paritario constituido por representantes del empleador y lostrabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por las normas vigentes, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa.
Contratista: Persona o empresa que presta servicios remunerados a un empleador con especificaciones, plazos y condiciones convenidos.
Control de Riesgos: Es el proceso de toma de decisión, mediante la información obtenida en la evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de termino de seguridad ocupacional
  • Glosario de Terminos En Seguros
  • Glosario de términos de seguros
  • Glosario De Términos De Seguro.
  • Glosario de términos Banca y seguro
  • Glosario De Terminos De Seguros
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS