Glosario de terminos economicos

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS

Activos de Reserva RIN: Comprende las transacciones de activos que se consideran disponibles de inmediato y bajo el control de la autoridad monetaria (Banco Central en el caso de El Salvador, para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos y, en algunos casos, otras necesidades. En esta partida se incluye el oro monetario, los DEG, la posiciónde reserva en el FMI, las reservas en moneda extranjera (moneda y depósitos, y valores) y otros activos.

Arancel: Impuesto específico a pagar por la importación de un bien.

Balanza Comercial: Se compone de exportaciones   e importaciones de mercancías. Las exportaciones se presentan en valor FOB y las importaciones en valor CIF; para efectos de balanza de pagos las importaciones se valoranCIF y los fletes, seguros y otros gastos se registran en la cuenta de servicios.

Balanza de Pagos: Es un estado estadístico de un período dado que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las queentrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar, desde el punto de vista contable, las transacciones unilaterales.

Balanza de Servicios: Es la  cuenta que registra todas las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios, entre los cuales seencuentran las comunicaciones, regalías, informáticos, financieros, transportes, seguros, etc.

Balanza de Transacciones Internacionales: Es un registro estadístico de los ingresos y egresos de divisas realizados entre residentes y no residentes de la economía, que se llevan a cabo a través de los Bancos y Casas de Cambio.

Bienes para Transformación (Maquila): Se refiere a bienes que cruzan lafrontera del país, sin que se produzca un traspaso de propiedad, con el objeto de sufrir una transformación para su posterior reexportación.   Si los bienes se procesan y luego se envían al país de origen.  Se debe registrar la transacción de importación y posterior exportación en la partida de bienes.

C.I.F. (cost, insurance, freight): Cotización que incluye el valor del producto en su país deorigen (costo del bien), el flete y el seguro hasta el punto de destino.

Cuenta Corriente: Componente global de la balanza de pagos que agrupa las transacciones reales de la balanza de pagos como los bienes, los servicios, transferencias corrientes y la renta.

Cuenta de Capital y Financiera: La parte de capital incluye las transferencias de capital y las transacciones relativas a activosfinancieros no producidos correspondientes a una economía, como las patentes y los derechos de autor.  En la cuenta financiera agrupa las transacciones relativas a activos y pasivos financieros de la economía, algunos de ellos como contraparte de las transacciones reales incluidas en la cuenta corriente.

Cuenta de Capital: Comprende todas las transacciones que dan lugar al recibo o al pago detransferencias de capital y a la adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos.

Cuenta Financiera: Comprende todas las transacciones (efectivas o imputadas) relacionadas con los activos y pasivos financieros de una economía. 

Derechos Especiales de Giro (DEG): Son activos internacionales de reserva creados por el Fondo Monetario Internacional para complementar otros activos dereserva que han sido asignados periódicamente a los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas respectivas.

Deuda Externa Bruta: Es el monto, en un determinado momento, de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de reintegro que asumen los residentes de un país frente a no residentes, con el compromiso de reembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Términos Economicos
  • Glosario De Términos Económicos
  • Glosario De Terminos Economicos
  • Glosario de terminos economicos
  • glosario de terminos economicos
  • Glosario de terminos economicos
  • Glosario Terminos Economicos
  • Glosario de terminos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS