GLOSARIO DE TERMINOS JURÍDICOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON CIENCIA JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CASUÍSTICO: es un método de razonamiento específicamente útil para analizar cosas morales y es la base de la jurisprudencia en el derecho común. Es el tipo de razonamiento utilizado en el derecho común.
FINALISTA: Es uno de los elementos del delito debido a que le mismo parte de la acción que es una conducta voluntaria pero que tiene una finalidad un fin.
Surge entonces la Teoría Finalista queno es más que la garantía al individuo que establecen límites y que norman el poder del Estado. En esta teoría la imputabilidad del sujeto es el primer elemento de la culpabilidad.
FUNCIONALISMO: El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve unequilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.
En materia penal El sistema funcionalista, admite que la acción típica o es dolosa o bien culposa. La función que desempeña la pena en toda la sistemática es esencial para extender los fines y límites que persigue el Derecho Penal y en la culpabilidad se ha considerado radica la“medida de la pena. La culpabilidad debe fundarse, para la sistemática funcionalista, en la necesidad de imponer una pena cuando se “esté siempre en situación de demostrar que es necesaria para alcanzar una soportable convivencia social”.
COACCIÓN: Poder legitimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.
COERCIÓN: Influencia ejercida por el ordenamiento sobre ellibre albedrío del sujeto, que lo impulsa al cumplimiento espontáneo de sus deberes jurídicos.
NORMA PENAL EN BLANCO: Aquellas que contiene la sanción a cierta o ciertas conductas tipificadas en otra norma.
LA CADENA DE CUSTODIA consiste en asegurar las características originales de los elementos materia de prueba desde su recolección hasta su disposición final.
La principal finalidad de lacadena de custodia es poder demostrar que los materiales de convicción presentados ante la autoridad competente, son los mismos que se recogieron originalmente en el lugar de los hechos o que fueron aportados por los testigos, el afectado o el sospechoso, proporcionando certeza sobre su no alteración o sustitución.



DELITO POLÍTICO: Todo acto ilícito cometido contra el Estado o susinstituciones.

DELITO PRETERINTENCIONAL: Infracción cuyo resultado excede la intención del agente.
Se dice así del delito cuando la acción u omisión engendra un mal más grave que el previsto por el agente. (Golpe con intención de lesión, que produce la muerte; aborto que provoca la muerte).

DOLO: Fraude o engaño que implica intención o voluntad de producir un daño por acción u omisión.  Ha querido suresultado, o cuando, sin querer el resultado, prevé la posibilidad de que se produzca y asume este riesgo.

CULPA: Falta más o menos grave. Responsabilidad por imprudencia o negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos.

DOLO DIRECTO. También llamado de primer grado: La acción del autor se corresponde con el resultado. El sujeto activo quiere hacer algoy efectivamente lo realiza. (Un individuo quiere matar a otro y lo mata).

DOLO NECESARIO
En dolo necesario, el resultado es querido por el autor pero es una consecuencia del dolo directo. Ejemplo: para matar a uno tírale con una ametralladora cuando estas en un grupo, la muerte de las otras es por el dolo necesario.


DOLO EVENTUAL. Es aquel que el autor  sabe que si actúa de una maneradeterminada hay posibilidades muy altas de que se produzca el resultado lesivo y sin embargo decide seguir adelante.

DOLO GENÉRICO: Es aquel en el cual el autor del delito comete el acto en forma tal que prevé las consecuencias del acto, aunque no determine la víctima, pero si tiene consciencia del hecho delictuoso y sus consecuencias.
Constituye la acción de perpetrar un delito, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion del derecho administrativo con otras ciencias juridicas
  • “RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS”
  • relacion del derecho constitucional con otras ciencias juridicas
  • Relación Del Derecho Tributario Con Otras Ciencias No Juridicas
  • Glosario De Terminos Juridicos
  • Glosario De Terminos Juridicos
  • Glosario Terminos juridicos
  • glosario ciencias juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS