Glosario De Terminos Medicos O Pre Hospitalarios

Páginas: 32 (7790 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Glosario
de terminos pre hospitalarios o medicos


Marzo del 2012.

Aa
1- ABSCESO: Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.

2- ACETÁBULO: la gran cavidad articular en forma decopa que se halla en la unión entre el isquion, el ilion y el pubis, en la cual está contenida la cabeza esférica del fémur.

3- ACCIDENTE: situación súbita, no deseada y evitable, en la que se produce daño a personas, servicios, bienes o al ambiente.

4- Actitud: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puedeconsiderarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

5- ADENOPATIA: Inflamación de los ganglios linfáticos, como consecuencia de una infección.

6- AFECTADO: Víctima de los efectos de un evento catastrófico que no sufrió ningunalesión grave en su cuerpo y tuvo pérdidas poco significativas en su modo de vida.

7- AGENTE: Persona o cosa que produce un efecto.

8- AGENTE BIOLÓGICO PATÓGENO: En Infectología, un agente biológico patógeno (del griego pathos, enfermedad y genein, engendrar) es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.)sensiblemente predispuesto.

9- AGENTE DE SALUD: Persona que obra sobre la salud con poder de otra (Ej. idóneo o técnico en emergencias médicas supervisado formalmente por profesional médico).

10- AGENTE PORTADOR: persona enferma, convaleciente o asintomática que lleva en su cuerpo una enfermedad y que la puede transmitir.

11- AGENTE VECTOR: animal huésped que transporta unaenfermedad.

12- ALARMA: Aviso o señal que se da para que sigan instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso.

13- ALERGIA: Estado de susceptibilidad específica y exagerada de un individuo a una sustancia.

14- ALERTA: Estado anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido ala probable y cercana ocurrencia de un evento catastrófico.

15- ALIMENTO PERECEDERO: Que pierde en corto tiempo las condiciones que lo hacen apto para consumo humano.

16- ALOJAMIENTO TEMPORAL: Lugar donde se da cobertura a las necesidades básicas de la comunidad afectada, mientras se realizan los procedimientos de recuperación.

17- ALVEOLO: Cavidad pequeña localizada en losmaxilares para la implantación de las raíces dentales. Terminaciones de las ramificaciones bronquiales.

18- Ambulancia: Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas,1 hacia, desde o entre lugares de tratamiento.

19- AMBÚ(R): Marca registrada de algunos elementos para procedimientos y entrenamiento en reanimación. Habitualmente utilizado por elpersonal de salud para designar al sistema de bolsa auto inflable, válvula unidireccional y mascara (o tubo endotraqueal) utilizado para ventilar a un paciente durante la reanimación.

20- AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendoefectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente. Técnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un período de tiempo determinado.

21- AMPUTACION: Separación de una extremidad, superior o inferior o parte de ella.

22- ANALISIS DE VULNERABILIDAD: Es el proceso mediante el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos medicos
  • Glosarios de terminos medicos y de enfermeria
  • Glosario terminos medico quirurgico
  • Glosario terminos medicos
  • Glosario de terminos medico-legales
  • Glosario Terminos Medicos
  • glosario de términos medicos
  • Glosario de terminos medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS