Glosario de terminos mercantiles

Páginas: 37 (9029 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Actividad Económica. 1/Conjunto de acciones que contribuyen a generar la oferta de bienes y servicios, sean o no de carácter legal, y que se dan en un marco de transacciones que suponen consentimiento entre las partes. Incluye las actividades del sector primario para el autoconsumo, excepto la recolección de leña. Excluye actos redistributivos, monetarios o en especie, que no suponen unacontribución a la oferta de bienes y servicios. Esto significa que se sitúan fuera de un marco de transacciones y las personas que se benefician de ello no realizan una actividad económica, aunque puedan hacerse de un ingreso, tal y como quienes se dedican al robo, al fraude o a la mendicidad abierta o disfrazada.
Actividad No Económica. 1/Conjunto de acciones realizadas para mantener el funcionamientocotidiano de los hogares e incluso de una comunidad, que implican una serie de tareas necesarias para la reproducción de las condiciones de operación de la sociedad, pero no se realizan dentro de un marco de transacción entre las partes.
Activos. (Ver “Población Económicamente Activa (PEA)“).
Afiliación Sindical. 1/Incorporación de trabajadores remunerados a un sindicato, el cual tiene lacapacidad de negociar las condiciones laborales de un trabajador frente a una empresa.
Ámbito Agropecuario. 1/Abarca el conjunto de actividades económicas del sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Ámbito No Agropecuario. 1/Abarca las actividades económicas de los sectores: a) Secundario (industria extractiva, transformación, electricidad y construcción); b) Terciario(comercio, restaurantes y hoteles, comunicaciones y transportes, gobierno, y otros servicios).
Antecedente Laboral. 1/(Véase “Condición de experiencia laboral”).
Años Promedio de Escolaridad de la Población Económicamente Activa (PEA). 1/Es el número de años de educación formal que, en promedio, ha cursado la Población Económicamente Activa (PEA).
Antigüedad en el Trabajo Actual. 1/Tiempo duranteel cual una persona ha estado trabajando de manera ininterrumpida para la misma unidad económica en su trabajo principal, independientemente de los cambios de puesto o funciones que haya tenido dentro de la misma. Se considera que un trabajador, ya sea subordinado o independiente, no ha interrumpido su vínculo laboral con su actual trabajo, siempre y cuando no haya suspendido su colaboración por unperiodo mayor a un año. En el caso de los trabajadores que realizan actividades cíclicas o estaciónales, se considera que no han interrumpido su relación con la unidad económica si éstos declaran haber trabajado sólo algunos meses al año durante dos o más años consecutivos para la misma unidad económica.
Áreas más Urbanizadas. 1/Comprende a las localidades con 100 000 o más habitantes.
Áreasmenos Urbanizadas. 1/Comprende a las localidades con menos de 100 000 habitantes. Se clasifican en urbano medio (de 15 000 a 99 999 habitantes), urbano bajo (de 2 500 a 14 999 habitantes) y rural (menos de 2 500 habitantes), conforme al número de habitantes.
Asalariados. (Ver “Empleados Asalariados”).
Asegurado (IMSS): el trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el Instituto Mexicano delSeguro Social, en los términos de la Ley.
 
Asegurado Permanente (IMSS): aquél que tenga una relación de trabajo por tiempo indeterminado.
Asegurado Eventual (IMSS): aquél que tenga una relación de trabajo para obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo
Ausente Temporal con Vínculo Laboral. 1/Persona que cuenta con una ocupación, la cual nodesempeñó en la semana de referencia por vacaciones, enfermedad u otro motivo, sin que por ello se pierda el nexo con la unidad económica (Ver “Vínculo Laboral”).
Ausente Temporal de su Ocupación o Ausente Temporal del Trabajo. 1/Persona que tiene un empleo, trabajo o negocio propio, el cual no desempeñó durante la semana de referencia.
Ausente Temporal sin Vínculo Laboral. 1/Persona que declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos mercantiles
  • GLOSARIO DE TERMINOS MERCANTIL
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS