Glosario de terminos piagetianos

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
GLOSARIO DE TÉRMINOS PIAGETIANOS




ESTADIO

Según Piaget, el desarrollo intelectual es un proceso continuo que sólo arbitrariamente puede ser descripto como una secuencia de estadios que sesuceden unos a otros. Los estadios son “cortes” en la evolución genética, cortes que deben cumplir las siguientes propiedades:

1) Para que haya estadios es necesario, en primer lugar, que el ordende sucesión de las adquisiciones sea constante; no se trata de una constancia cronológica, sino de una constancia de sucesión; la noción de volumen, por ejemplo, es posterior a la noción de peso,independientemente de la edad concreta de adquisición de una y otra.

2) Un estadio se caracteriza no por la yuxtaposición de propiedades extrañas entre sí, sino por una estructura de conjunto. Todaslas actividades intelectuales que el niño realiza durante un estadio cualquiera de su desarrollo tienen entre sí el parentesco que les da el hecho de pertenecer a esa estructura de conjunto; así, todaslas operaciones intelectuales que se realizan durante el estadio del pensamiento formal, tienen entre si el parentesco que les da el derivar de una estructura hipotético-deductiva.

3) Los estadiostienen un carácter integrativo, es decir, que las estructuras construidas en un período determinado se convierten en parte integrante de las estructuras del período siguiente.

4) En cada estadiohay un nivel de preparación y un nivel de completamiento.

5) Entre el nivel de preparación y el de completamiento se desarrollan procesos de formación o de génesis que son los que dan lugar alcomportamiento, que en cada estadio es el que caracteriza la estructura descrita en 2). Logrado el completamiento, es decir, alcanzada la estructura característica del estadio, se da el equilibrio final deese estadio (equilibrio que es transitorio o relativo si se toma en consideración el conjunto de los estadios).
Muy sumariamente, las características generales de los distintos estadios descritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de términos piagetianos
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • Glosario terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS