Glosario de terminos sobre combustible

Páginas: 23 (5523 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Organización internacional para la estandarización

La organización internacional para la estandarización, creadora de ISO 9000, es un consorcio en el que participan la mayor parte de países industrializados. La misión de este grupo es promover el desarrollo de estándares industriales y actividades relacionadas en el ámbito mundial que faciliten el intercambio internacional.

Normas

Sonaquellos acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos, destinados a ser utilizados sistemáticamente como reglas, directrices o definiciones de características para asegurar que los materiales, procesos y servicios son aptos para su empleo.

Normas ISO 9000 constituye un conjunto coherente de normas y directrices sobre gestión de la calidad que se hanelaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad (SGC) eficaces. Esta familia la forman:

• La Norma ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.

• La Norma ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.

• La Norma ISO 9004: Sistemas de gestión dela calidad – Directrices para la mejora continua del desempeño.

• La Norma ISO 19011: Directrices para la auditoria medioambiental y de la calidad.

Objetivos de la Familia ISO 9000

1. Lograr, mantener y buscar mejorar continuamente la calidad de los productos (incluyendo los servicios) en relación con las necesidades.
2. Mejorar la calidad de las operaciones, para satisfacercontinuamente las necesidades declaradas e implícitas de clientes e interesados.
3. Dar confianza a la gerencia general y a otros empleados de que se están cumpliendo los requerimientos de calidad y de que la mejora está ocurriendo.
4. Dar confianza a clientes y a otros interesados de que se están satisfaciendo las necesidades de calidad en el producto entregado.
5. Dar confianza de quese está cumpliendo con los requerimientos del sistema de la calidad.

Fundamentos del ISO 9000

El ISO 9000 es una norma acordada internacionalmente para asegurar un sistema gerencial de calidad. La norma desarrolla una serie de guías que apoyan a los proveedores y a los fabricantes para desarrollar un sistema de calidad.

El ISO 9000 se puede aplicar en cualquier empresa, queposea desde 10 empleados hasta 10.000. Identifica las disciplinas básicas y especifica los procedimientos y criterios para asegurar que el producto que abandona la organización satisfaga los requerimientos de los clientes.

Para que las empresas puedan asegurar que el sistema de calidad esta de acuerdo con ISO 9000, debe obtener una certificación de un organismo internacional acreditado. Labúsqueda del ISO 9000 forma la base de un enfoque positivo para el mejoramiento de la calidad en una empresa, utilizando los conceptos de la calidad total y del mejoramiento continuo.

El ISO 9000 desarrolla una serie de requerimientos que son mucho más amplios que el control y/o inspección, además busca que todo aspecto relacionado con la producción, la administración o el proceso deservicios sea adecuadamente planificado y operado, que se tenga registro y que se tome acciones con relación a problemas. El ISO 9000 persigue que la empresa se instaure, de una manera racional y documentada. Toda organización produce y distribuye sus productos a través de una serie de actividades especializadas, desempeñadas por departamentos específicos. En las organizaciones estos departamentosincluyen: estudios de mercado, desarrollo, diseño del producto, producción, abastecimiento entre otros.

El ISO 9000 busca prevenir inconformidades en todo el sistema operativo de la empresa, desde el diseño del producto hasta las actividades posteriores a la venta. Todo debe estar documentado (“Manuales Operacionales”). Todo lo documentado debe estar implantado y mantenido en el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos sobre ecosistemas
  • GLOSARIO de terminos sobre la administracion
  • Glosario De Terminos De Impuesto Sobre La Renta
  • Glosario Sobre Terminos De Metodologia De Investigacion
  • Glosario Sobre Términos Sexuales Y Homosexualidad
  • Mini-Glosario de Términos sobre Sociedad Venezolana
  • Glosario De Términos Teóricos Sobre Tragedia Griega
  • Glosario de Termino sobre la Ley Organica del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS