glosario de terminos

Páginas: 62 (15426 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
GLOSARIO DE TERMINOS.
A
Abeto
Árbol de la familia de los pinos que mide hasta 50 metros de altura. Se utiliza como árbol de Navidad.
Acacia (Flamboyán)
Árbol de madera bastante dura. Sus frutos se dan en vaina, se encuentra en zonas subtropicales de estados como Morelos, Oaxaca o Guerrero, por ejemplo.
Acantilado
Pared de roca alta y extensa donde chocan las aguas del mar de cualquiercosta.
Actividad económica
Acción destinada a producir bienes y servicios para el mercado o el auto consumo.
Acuífero
Terreno del subsuelo donde se localiza agua.
Acuñación de monedas
Tecnología en la que se utiliza un molde metálico muy duro (troquel) en el que se introduce una pieza metálica circular y plana para imprimir en frío y mediante presión, imágenes, letras y números. Sólo elgobierno tiene autorización para fabricar monedas. Con esta técnica también se acuñan medallas.
Achiote
Árbol que crece muy rápido en las zonas tropicales de América (en México, por ejemplo, en Yucatán y Tabasco) y África. De sus semillas se extrae un colorante (bixina) que es usado en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
Adolescente
La adolescencia es un periodo en el desarrollobiológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.[]
Aeropuerto
Área con pistasacondicionadas para la llegada, salida y movimiento de aeronaves. Cuenta con diversas instalaciones como torre de control, salas, comercios, etcétera.
Afelpada
Textura que adquiere la superficie de una tela porque en su tejido se deja vello o pelusa.
Afluente
Río o arroyo que no alcanza el mar sino que desemboca en otro río principal o en otro afluente al que alimenta con su caudal.
Agave
Plantanatural de zonas semidesérticas. Existen diferentes variedades; sus hojas son largas, carnosas y con espinas. La mayoría sirve para producir bebidas alcohólicas (pulque, tequila, mezcal, sotol y bacanora), dependiendo de la especie. Sin embargo, de otras se pueden extraer fibras textiles, como la lechuguilla o el henequén.
Agricultura
Actividad humana con la que se producen del suelo diferentes tiposde plantas (maíz, calabaza, algodón, caña de azúcar, frutales, etc.), llamados cultivos, éstos se utilizan para consumo directo, como forraje (para alimentar al ganado) o en la industria (para la elaboración de alcohol, medicamentos y telas, por ejemplo). La agricultura puede ser de temporal (cuando se aprovecha el agua de las lluvias) o de riego (el vital líquido lo obtiene bombeándolo de algunapresa, río o pozo).
Agua subterránea
Por lo general dulce, que está por debajo de la superficie terrestre. Puede estar en forma de mantos acuíferos (acumulaciones de agua) o como ríos (que, obviamente, no vemos). Cuando esta agua sale a la superficie, lo hace en forma de manantiales, sin embargo el hombre también la puede sacar perforando pozos.
Aguas termales
Brotan de los manantiales, conuna temperatura superior a la media ambiental.
Agujón (Aguja)
Especie marina que se pesca en el océano Pacífico. Es comestible.
Aile (Abedul)
Árbol que alcanza hasta 30 m de altura y 60 cm de diámetro. Es típico de bosques húmedos, en los trópicos y se encuentra en el sur de México. Es una especie maderable, útil para muebles, puertas y ventanas.
Ajolote
Es un tipo de salamandra acuáticaque durante su juventud respira por branquias. En la edad adulta la mayoría de las especies pierden las branquias y se vuelven terrestre, pero otras no y siguen viviendo en el agua. Se encuentran en zonas montañosas del Estado de México, en Tlaxcala o Puebla. Son apreciadas por los lugareños como alimento o medicina. Por el impacto del hombre sobre su hábitat natural (lagunas) están en riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS